De enero a agosto, la administración aduanera concretó 8.273 operativos en el país, confiscando mercadería ilegal por Bs 452 millones, de los que Bs 281,5 millones corresponden a comisos de vehículos. Desde el sector automotriz valoran el esfuerzo

8 de septiembre de 2022, 4:00 AM
8 de septiembre de 2022, 4:00 AM


En Santa Cruz y Cochabamba, en agosto, la Aduana Nacional comisó 82 vehículos indocumentados por valor de Bs 8,3 millones (casi $us 1,2 millones). Del 1 de enero al 31 de agosto de este año, con cifras oficiales, la administración aduanera concretó 8.273 operativos de control a escala nacional, incautándose mercadería de contrabando valorado en más de Bs 452 millones, de los que alrededor de Bs 281,5 millones corresponden a comisos de vehículos.

Los 32 vehículos indocumentados comisados en Santa Cruz de la Sierra, valorados en más de Bs 3,3 millones, a decir de la administradora de Aduana Interior, Wilma Laime Mendoza, presentaban placas clonadas y el chasis alterado. 

Complementó que el personal aduanero identificó las placas clonadas a través del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, determinándose que los números de chasis no figuraban en el sistema.

Laime anotó que los motorizados indocumentados provenientes de Argentina y Brasil, son 19 vagonetas marca Toyota y 13 son automóviles modelo Toyota Vitz. “En la mayoría de los casos el conductor no quiso identificarse y entregó las llaves del motorizado”, relató, al insinuar que los 32 vehículos fueron interceptados por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en distintas zonas de la urbe cruceña (octavo anillo- Tres Pasos al Frente, avenida Virgen de Luján, avenida Nuevo Palmar- zona Los Lotes, calle Cuatro Ojos, cancha La Bombonera, Plan Tres Mil, carretera norte por Viru Viru, avenida San Martín de Porres, La Colorada y quinto anillo, avenida Paurito y sexto anillo. 

Operativos en la Llajta

En Cochabamba, tras 44 operativos ejecutados por personal de la Aduana, según el gerente regional William Rojas, se logró comisar 46 vehículos ilegales valorados en más de Bs 5 millones.
“En su mayoría poseían placa clonada y algunos circulaban hasta sin la placa de control”, manifestó.

Hizo notar que las intervenciones se llevaron a cabo en agosto por técnicos de UCOE y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes intervinieron los vehículos en los municipios de Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, así como también en vías de la ciudad, tales como Villa Coronilla, avenida Petrolera, Blanco Galindo y otras.

“El 80% de los motorizados indocumentados fue hallado en el área rural y el resto en la ciudad de Cochabamba. Presumiblemente, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas de Oruro, Potosí y La Paz”, puntualizó Rojas.
De los 46 vehículos, el 99% son vagonetas y automóviles. 

Actualmente, según Rojas, indicó que se encuentran en el recinto de Aduana para ser valorados y pasar a disposición de acuerdo con el procedimiento y normas vigentes. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, la Aduana decomisó mercadería de contrabando por valor de Bs 37,8 millones.

Destacan el esfuerzo

Para el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB; Luis Encinas, es estimulante el trabajo que encara la Aduana en el combate al contrabando y, en particular contra los vehículos ‘chutos’, pese a las limitaciones técnicas, logísticas y de personal en los 6.800 kilómetros de frontera.

 “El decomiso de cerca de un centenar de vehículos indocumentados es poco frente a los 30.000 que se estima ingresan por año al país de contrabando, pero la señal de combate a este ilícito, con gran esfuerzo, es muy alentador”, puntualizó.

Erick Saavedra, CEO de SuperCars Auto Dealer, dijo que los resultados alcanzados en la lucha al contrabando es un buen inicio, dado que este flagelo elude tributos aduaneros y no deja ingresos al país y agranda las cifras de importación de combustibles. 

Desde Viaggio Motors, el gerente general Erwin Roda, cree que la labor de la Aduana ayudará a formalizar el mercado.