Escucha esta nota aquí

La comisión de la columna de la marcha indígena del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano que trabajó en los ajustes de la Agenda Nacional que presentarán los marchistas al Gobierno nacional, constará de 14 puntos, en lugar de los 16 anunciados en un principio.

El documento debió discutirse con la columna ayer por la mañana, pero debido a la demora en los ajustes de la comisión técnica, compuesta por más de 40 personas, el debate fue postergado.

El grupo compuestos por representantes de los diferentes pueblos originarios que marchan en la columna, trabajó entre las 9:00 y las 15:30, recogiendo las ideas que fueron construyéndose durante los 36 días de caminata y plasmándose finalmente en 14 puntos.

La primera de ellas tiene que ver con tierras y territorio, que también impulsó el tenor de la marcha, pidiendo que se respete la tierra y que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) detenga la dotación a los sectores que llegan de otros departamentos y se asientan en territorios que pertenecen a las naciones originarias.

También está el punto relacionado con los escaños indígenas, donde se propone que los originarios cuenten con su propia bancada sin necesidad de depender de un partido o agrupación política.

Los otros 12 puntos serán ampliados y explicados en esta jornada por la comisión técnica.

Marchan por tierras

Mientras la columna de la marcha se encuentra en Santa Cruz a la espera de las determinaciones que vaya a asumir la cabeza de la movilización, sus integrantes, conformados en su gran mayoría por familias, están descansando o haciendo labores dentro del campamento.

Alfonsina Supepi (31), junto a su esposo Luis Bejarano (32) y su hijo Joel (8) están en la marcha. Esta familia vive en la comunidad Peñas Altas, de San Ignacio de Velasco. En esa comunidad se dedican a la agricultura, por lo general cultivan yuca, plátano y otros productos.

Ellos se unieron a la marcha en el municipio de San Ramón hace poco más de dos semanas, motivados por los avasallamientos que vienen sufriendo en tierras bajas de la región cruceña.

“Vengo por amor a nuestra tierra y a las familias de San Ignacio que no han podido venir, porque hay personas que no pueden abandonar sus viviendas, por eso damos la cara por ellos”, relató.

Agregó que, como se encuentran en el último tramo de la marcha, los víveres y el agua comienzan a escasear, por eso pide ayuda a la población cruceña para que con sus donaciones los ayuden a completar la caminata.

La columna central partió de Trinidad (Beni) el 25 de agosto. Diversos grupos se han integrado a la marcha para reivindicar el abandono de muchos pueblos que no cuentan con el reconocimiento en la titulación de tierras.

Guarayos, ayoreos, chiquitanos y representantes de otros pueblos originarios de las tierras bajas se sumaron desde que la columna ingresó al departamento cruceño. Desde San Ignacio, medio centenar de indígenas y campesinos se acoplaron a la marcha a su paso por la localidad cruceña de San Ramón.

Puntos

1. Tierra y territorio

2. Fondo Indígena

3. Escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal

4. Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos y naciones indígenas

5. Autonomía indígena exfondos, fondos indígena departamentales, secretarías departamentales de Pueblos Indígenas

6. Auditoría (exFondioc, fondos indígenas departamentales, secretarías departamentales de Pueblos Indígenas)

7. Educación

8. Salud

9. Administración de justicia indígena

10. Pacto fiscal (ley de compensación histórica)

11. Ley de la Amazonia

12. Límites TIPNIS, línea roja

13. Cumplimiento del acuerdo de Ecuazú.

14. Censo 2022

Comentarios