Escucha esta nota aquí

Hace medio siglo, los directores de siete diarios bolivianos resolvieron fundar la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la prohibición impuesta por el presidente izquierdista Alfredo Ovando, que impedía la circulación de los impresos los días lunes, una medida calificada de censura al trabajo periodístico independiente.

“Los 50 años de vida de la ANP son el reflejo de una institución convertida en uno de los principales baluartes bolivianos de la defensa de la libertad de expresión y de prensa. Lo fue en tiempos de dictadura y lo ha sido, también, en tiempos de democracia, en cada momento en que esos derechos fundamentales pretendieron ser vulnerados o atropellados por el poder político”, expresó en un mensaje el presidente de la ANP y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled. “La ANP reafirma su inquebrantable compromiso de continuar en la misma trinchera de la defensa de los principios y valores que la sustentan...”, refirió el directivo.

El 50.º aniversario de la ANP será honrado, a lo largo de este año, con distintas actividades y publicaciones destinadas a rescatar el valioso aporte de esta institución a la democracia y a la vigencia de las libertades de expresión y de prensa.

Desde su Unidad de Monitoreo, la ANP reportó unas 800 agresiones físicas y verbales a periodistas y medios de información desde el año 2008.