Escucha esta nota aquí

Las amenazas y hostigamiento hacia periodistas y medios de comunicación fueron condenadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La entidad recordó que está vigente en el país la libertad de expresión y demandó el respeto del trabajo periodístico a los poderes públicos.

El periodismo responsable cuida la seguridad de los ciudadanos y aboga por una justicia transparente; por ello preocupa a la ANP la creciente aparición de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación en el actual contexto de polarización política del país, así como la presentación de demandas judiciales que buscan atemorizar a periodistas mediante juicios por difamación”, señala una parte del comunicado de la entidad.

El hostigamiento a los periodistas tuvo el corolario cuando el abogado Jhasmani Torrico, sentenciado por delitos de extorsión, secuestro y lesiones pidió a través de un juez ordinario los nombres de todos los periodistas que cubrieron los juicios que tiene en la justicia. El pedido del abogado es conocer todos los trabajos e iniciar una demanda contra los periodistas y los medios de comunicación que emitieron las noticias.

Las autoridades de Gobierno y las instituciones defensoras de los derechos se manifestaron contra esta intención. La ANP convocó a los periodistas a preservar la difusión de noticias verificadas y confiables, levantando una muralla contra estas amenazas.


Comentarios