Escucha esta nota aquí

La ejecución del mandamiento de condena en contra de Manfred Reyes Villa y la eventual pérdida de mandato en Alcaldía de Cochabamba están en manos de la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca. Esa instancia tendrá que definir si se aplica la pena de cinco años de prisión dictada en 2013 por un juzgado cochabambino en contra del entonces prefecto. Los delitos de la acusación son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la adjudicación de contratos para la construcción del tramo El Sillar, de la carretera a Santa Cruz.

La sala de Chuquisaca asume el caso a partir del momento en que envía la notificación formal al juzgado de Cochabamba, informó la vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elva Morales.

Esa notificación se conoció a comienzos de la tarde, momentos en que aumentaban los grupos de vigilia en apoyo al burgomaestre, que ayer mantuvo reuniones durante todo el día con su equipo de asesores jurídicos para definir su estrategia de defensa.

La Sala Constitucional de Chuquisaca convocó a una audiencia para el 7 de octubre, pero puede manifestarse antes del plazo, indicó Morales.

Sin embargo, el abogado Ronald Pinto, defensor de Reyes Villa, explicó que el “mandamiento de condena” por el caso llamado El Sillar Alternativo “no puede cumplirse” porque el amparo fue emitido y se resolverá luego de la audiencia del 7 de octubre. Pinto dijo que el alcalde no fue notificado sobre este proceso.

Entre tanto, al menos unas 60 personas acamparon en la plaza 14 de Septiembre para evitar la eventual detención del alcalde. Otra vigilia se instaló en las puertas del Tribunal de Justicia, ubicado a dos cuadras de la plaza principal.

Comentarios