La Cruz Potenzada también se entregó al periodista y antropólogo Rubén Poma y a la Legión Cruceña de Combate al Cáncer. Las autoridades destacaron que ahora los cruceños embanderan la lucha por el censo. No estuvieron autoridades de Gobierno

20 de septiembre de 2022, 7:33 AM
20 de septiembre de 2022, 7:33 AM

El pedido de censo para el 2023 marcó la celebración de los 212 años de la gesta libertaria cruceña en la Asamblea Legislativa Departamental, donde EL DEBER fue galardonado con la Cruz Potenzada por sus 69 años de servicio. También recibieron este reconocimiento la Legión de Combate al Cáncer y el periodista y antropólogo Rubén Poma.

La distinción a la orden Dr. Andrés Ibáñez, en el grado de Gran Cruz Potenzada, es el máximo reconocimiento que entrega el órgano legislativo departamental por la efeméride cruceña.

El director general de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, resaltó el empuje que le dieron a esta casa periodística sus mentores Pedro Rivero Mercado y Rosa Jordán, que “hicieron empresa prácticamente de la nada hace casi siete décadas, con la sola determinación de servir a su pueblo, a su comunidad, a su país y para entregarse de manera indeclinable e insobornable a la búsqueda de la verdad”, expresó.

“No ha sido fácil cumplir con la tarea, no porque nos hubiera faltado fuerza ni la determinación, ni la voluntad de encararla, sino porque supimos de las más diversas vicisitudes y encaramos los más grandes retos que terminaron templando finalmente nuestro espíritu”, complementó Rivero.

La demanda de censo

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, destacó que la región enfrenta una nueva lucha exigiendo censo para el 2023. “El centralismo no ha querido discutir técnicamente nuestra propuesta y mantiene de manera política y no técnica el año 2024, como el año de realización del censo”, dijo durante su discurso en la sesión de honor.

Invitó a participar del cabildo del 30 de septiembre, donde se tomarán nuevas medidas. “Nuestro Comité pro Santa Cruz ha convocado a un cabildo a los cruceños para el 30 de septiembre, donde tendremos la oportunidad de escuchar al pueblo y decidir el rumbo de esta lucha juntos”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, recordó que Santa Cruz ha demostrado que el censo puede realizarse el primer semestre del 2023. “Es el departamento más grande, más poblado y que más contribuye, y es una pena, hay que decirlo, el más atacado por el centralismo. Nos tratan de enfrentar entre regiones, nos pretenden confundir y distraer. Nos quieren mentir que el censo no debería politizarse. El censo es político, pues de él dependen los recursos para que los políticos atendamos las necesidades de la gente. Es por eso que los políticos estamos obligados a asumir una posición en defensa de los intereses de nuestras regiones”.

El presidente de la Asamblea pidió a quienes viven en Santa Cruz el compromiso por su tierra. “Que el paso del tiempo con el progreso no cambie nuestra esencia, ya que la única forma de seguir prosperando es con un censo justo y oportuno”, insistió.

A la sesión de honor no fueron invitadas autoridades de Gobierno, sino líderes de oposición como la expresidenta Jeanine Áñez, quien está recluida en el penal de Miraflores, pero sí acudió su hija Carolina Ribera.

Al finalizar la sesión, asambleístas del MAS sacaron unos letreros que cuestionaban la gestión del gobernador y pedían censo con consenso.