Aumentan las quejas de la población por el trabajo de los nuevos operadores. Aseguran que algunas zonas llevan más de una semana sin que levanten los residuos de las aceras. Otros no perciben cambios en los equipos de recolección

29 de diciembre de 2022, 7:17 AM
29 de diciembre de 2022, 7:17 AM

Arminda Tapia esperaba que con el nuevo operador mejore el aseo en la ciudad, pero asegura que hasta ahora no percibe cambios en el servicio ni en los equipos de recolección.  

Tapia vive en el barrio 14 de Septiembre, ubicado en la zona sur, y señala que, si bien este martes se cumplió con la frecuencia, no levantaron todos los residuos de las aceras. Además, asegura que el nuevo operador continúa trabajando con volquetas viejas. “Mostraron equipos nuevos, pero aquí siguen viniendo los mismos que usaba el anterior operador. No ha mejorado en nada el servicio”, protestó la vecina.  

Como ella, muchos pobladores se quejan por el servicio que prestan la Asociación Accidental Piraí y la empresa El Diez Eco Limpio, que desde este lunes 26 asumieron el aseo de la ciudad. Hay quienes aseguran que llevan más de una semana sin servicio. 

Katherine Charcas, que vive en el barrio Campo Rosa en el Distrito 10, protesta porque la basura se ha acumulado en toda su calle. 

Asegura que desde una semana antes de Navidad ya no pasó el camión a levantar los residuos. Está molesta porque, al igual que otros vecinos, también confiaba en que el servicio mejoraría con un nuevo operador al ver que las autoridades mostraban nuevos equipos y servicios. Isabel Vaca señala que en el barrio 6 de Febrero, en la avenida El Trillo, el camión recolector está ausente desde hace una semana.

 La acumulación de bolsas en su canastillo es la prueba fehaciente de que su basura está amontonada hace varios días. Ella estaba acompañada de otros amigos que también no dudaron en manifestar su disconformidad con el servicio y que no se note ningún cambio, pese a que todos pagan por el aseo dentro de la factura de energía eléctrica. 

Eliana Flores tiene su negocio en la avenida principal de Los Lotes, donde hay varios puntos con acumulación de residuos. Indica que en ese sector levantan la basura de forma diaria, pero se acumula de inmediato porque, además de que están cerca de un mercado, la gente pasa a dejar sus bolsas. “Hay personas que llegan en camionetas y al paso descargan su basura”, dijo. 

Ella vive en el Plan Tres Mil y manifiesta que en su zona no sucede lo mismo, pues este martes tocaba que el camión ingrese, pero eso no sucedió. En el barrio Fortaleza, Raúl Capa asegura que han pasado los camiones recolectores por su zona, pero lo que es un dolor de cabeza son los microbasurales de la avenida principal de Los Lotes. 

Sugiere que las autoridades coloquen contenedores en los lugares donde se acumula la basura. Estaba confiado que con el nuevo operador todo cambiaría, pero hasta ahora tampoco ha notado nada distinto.