Este lunes arrancó el registro escolar y hubo largas filas, principalmente en establecimientos con alta demanda. Hubo reclamos por falta de cupos y cobros en algunas escuelas. Hay 3.098 unidades educativas en el departamento

17 de enero de 2023, 7:42 AM
17 de enero de 2023, 7:42 AM

Las colas y quejas por falta de cupos marcaron el inicio de las inscripciones escolares en la ciudad capital, donde los padres de familia incluso hicieron fila desde la noche anterior con tal de asegurar un espacio para sus hijos.

En la capital cruceña hubo más aglomeración, porque concentra más de la mitad de la población estudiantil del departamento y las unidades educativas elaboraron su propio rol de inscripciones, según la demanda y sus necesidades.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, informó que la gestión 2022 cerró con 816.039 estudiantes y se espera que en este año se supere dicha cifra, considerando el crecimiento vegetativo que se concentra en la ciudad capital.

Aseguró que, del total de estudiantes, el 60 por ciento se matricula en la ciudad capital y el resto en los otros 55 municipios. Precisamente por eso, el municipio capitalino tiene el 55% de las de las 3.098 unidades educativas del departamento.

Huayllani señaló que hasta el miércoles se mantendrá el registro del primer curso de inicial, primaria y secundaria, por lo que el jueves y viernes se destinarán para anotar a los estudiantes que están cambiando de escuela por diferentes motivos.

Recordó que los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos y solo deben confirmar su registro con la asistencia en la primera semana de clases.

De acuerdo con el director departamental de Educación, hay filas porque los padres de familia insisten en matricular a sus hijos en establecimientos que son de alta demanda y dejan de lado las demás alternativas que tienen en otras unidades educativas. “Ya la gestión 2022 se hizo la etapa de la preinscripción y de sorteo para los cupos (en esas escuelas)”, indicó.

Dijo que una vez que inicien las clases se conocerá exactamente en qué unidades educativas hay cupos y se acomodará de acuerdo a la zona a todos los estudiantes que no logren registrarse.

“Buscamos garantizar la parte formativa de nuestros estudiantes, obviamente no vamos a dar contento a todos los padres de familia, pero lo importante es que el alumno estudie con la plena regularidad”, remarcó.

Manifestó que de forma anticipada se han emitido los instructivos a los directores haciéndoles conocer que están terminantemente prohibido los cobros y los exámenes de ingreso. Además, que deben fijar cronogramas para evitar filas.

La autoridad indicó que en la primera jornada de inscripciones los padres han acudido, pese a que los establecimientos tienen definido sus roles de inscripción.

En la jornada

El colegio José Malki fue uno donde se observó una gran cantidad de padres de familia que llegaba con documento en mano para intentar registrar a sus hijos.

Hasta allí se apersonó Maximiliano Claros con la intención de inscribir a su niña a primero de primaria, pero en la unidad educativa le informaron que los cupos ya están cubiertos. Ellos vivían en la Villa Primero de Mayo y se mudaron a la zona de Alto San Pedro, por lo que el papá se dio a la tarea de buscar un colegio más cerca a su domicilio para su niña.

Daniel Gallardo, representante de los padres de familia, informó que la inscripción se habilitó únicamente para los estudiantes que participaron del proceso de preinscripción realizado el año pasado, como lo establece la norma vigente. “La demanda es alta por el prestigio que tiene el colegio”, señaló Gallardo. Y es que los papás no solo buscan calidad en la enseñanza, sino también formación en valores.

Según Gallardo, los cupos vacantes del ciclo inicial fueron cubiertos con los hermanos de los alumnos antiguos y los que quedaron fueron sorteados el año pasado, por lo que ahora solo se oficializa la inscripción de los alumnos admitidos. Para los otros cursos, se habilitará espacio en caso de abandono de algún estudiante. Este centro habilitó este lunes el registro para inicial y para primer grado, tanto de primera como de secundaria. Este martes se continuará con el inicial, además de segundo y tercero de primaria y secundaria.

En el centro educativo Néstor Paz Zamora, ubicado en la zona de La Colorada, los padres se encontraron con la noticia de que no había espacio, pero luego los profesores ingresaron a una reunión con representantes de los papás para tratar el tema de los cupos.

“No queda más que esperar si hay cupos, porque al parecer todo está lleno, porque los de primero pasan a segundo y así cubren los espacios”, dijo una mamá que buscaba inscribir a su niña a segundo de primaria.

“Como padres esperamos que haya espacio, porque vivimos cerca”, señaló Fátima Cabrera, otra madre de familia, que buscaba un espacio para inicial.

Entre tanto, en el colegio Dorado Norte, ubicado en el noveno anillo de la avenida Virgen de Luján, progenitores hicieron cola desde el domingo por la tarde y hasta ayer al mediodía permanecían afuera del establecimiento a la espera de espacios.

Chicita Rodríguez, una de las madres, indicó que no solo enfrentan la falta de cupos, sino que también, como parte de los requisitos, el colegio está pidiendo a los papás el pago de un aporte voluntario de Bs 50 y de pensiones adelantadas.

En el colegio Aniceto Arce se abrieron las puertas para la entrega de libretas y que luego los estudiantes no tengan problemas con la inscripción que empieza desde este martes. En este establecimiento han fijado un rol que señala la inscripción para los nuevos el viernes, por lo que los días previos se han establecido para la actualización de datos.

En las provincias también arrancó el registro, como en Pailón, donde los padres llegaron con sus documentos para inscribir a sus hijos. A diferencia de la ciudad, no se registraron aglomeraciones y hubo casos en el que se habilitó un número de WhatsApp para confirmar a los antiguos.