Hay 6.000 toneladas de residuos que no han podido ingresar al vertedero. Vecinos mantienen el cerco al botadero municipal. El alcalde pide que intervenga la Policía

30 de octubre de 2022, 4:00 AM
30 de octubre de 2022, 4:00 AM


La intolerancia no cede y la basura se acumula en mercados, calles y avenidas, desprendiendo malos olores. Van cinco días que el servicio de recojo se encuentra suspendido, situación que pone en riesgo la salud pública. 

Vecinos del Distrito 14 mantienen el bloqueo en el acceso al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos en rechazo al paro departamental.
La medida se instaló el pasado miércoles y ha cortado el paso a las unidades de recolección. Como consecuencia, 6.000 toneladas de basura están acumuladas en los mercados y vías de la ciudad, y en los camiones recolectores. 

Este sábado, la Alcaldía intentó un acercamiento con los manifestantes para que puedan dar un cuarto intermedio a la medida y permitan el paso de las unidades, pero esto no fue posible. Solo dejaron pasar cuatro camiones con residuos patológicos. 

El alcalde Jhonny Fernández solicitó la intervención del Ministerio Público y la Policía, puesto que ya existe una demanda penal en contra de los dirigentes vecinales que bloquean el lugar. “Pido al Ministerio Público y le solicito también a la Felcc que actúe rápidamente y que me los aprehenda a todos estos y se ponga mano dura, ya está bueno”, expresó el alcalde.

Además del cerco al vertedero, se suma el desabastecimiento de combustible en el departamento y que  afecta a las unidades del operador privado.
Algunos vecinos consideran que está en manos del burgomaestre de la ciudad levantar la medida, haciendo uso de la gendarmería.

Este es el caso de Rodrigo Colque, vecino de El Quior, que este sábado acudió al mercado Guapurú y apenas podía soportar el olor nauseabundo que se desprendía de la basura acumulada. Observó que los desechos están esparcidos en todas partes. Basta recorrer la ciudad para encontrar desperdicios en aceras, calles y parques.
El alcalde dijo que ha instruido que la gendarmería también “vaya y haga presencia en el vertedero”. 

Los riesgos
Fernández indicó que la acumulación de los residuos patológicos es muy delicado, porque son infecciosos y atentan contra la salud de los ciudadanos.

El Colegio de Ingenieros Ambientales, a través de un comunicado público, manifestó su preocupación por la interrupción del servicio y advirtió que la acumulación de residuos puede llevar a condiciones de insalubridad, a la proliferación de vectores, a malos olores y a la generación de líquidos producto de la descomposición de los residuos.

El infectólogo Carlos Paz indicó que las enfermedades causadas por la basura están fuertemente asociadas a los vectores y a la presencia de agua contaminada. Este es caso del dengue y chikunguña, que son males propagados por mosquitos; y de la disentería, amebiasis, cólera y salmonelosis, propagadas por moscas, entre otras.