14 de enero de 2022, 4:00 AM
14 de enero de 2022, 4:00 AM

Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció que se está trabajando para producir pasta dental a base de coca. Dijo también que “en la época ancestral no existían dentistas y los habitantes de ese entonces tampoco sufrían de afecciones bucales, debido a que la hoja de coca, que era consumida, tiene un alcaloide que neutraliza las caries.” (Erbol, 11/1/2022).

Ahora, a la luz de la evidencia científica y empírica, resulta difícil creer semejante afirmación. Fuera de que la frase da a entender que no había dentistas porque “los habitantes de ese entonces” no sufrían de “afecciones bucales”, vamos a dar por entendido lo que quiso decir. Hasta hoy, muchas de las supuestas propiedades “benéficas” de la hoja de coca han sido pulverizadas por los estudios llevados a cabo sobre este vegetal. Pero ocupémonos solo de lo dicho por Arce Catacora.

El siglo pasado, las Naciones Unidas llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la hoja de coca en Perú y Bolivia entre 1948 y 1949, el mismo que produjo un reporte difundido el año 1950 (Informe de la Comisión de estudio de las hojas de coca, mayo, 1950, Consejo Económico y Social, Actas Oficiales, Duodécimo periodo de sesiones, Suplemento especial N° 1, Lake Succes, Nueva York, 1950, Librería del Pacífico, Ahumada 57, Santiago de Chile). Entre sus muchos hallazgos sobre el tema, de los que podemos ocuparnos en próximas oportunidades, decía literalmente que “…de hecho, se encontró entre los acullicadores, un 66% de caries dentales y un 82% de ellos tenían falta de 2 o más piezas dentales…”.

Otro estudio sobre la hoja de coca, llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica en Bolivia el año 2000 y publicado en enero del 2001 (La coca del siglo XX en Bolivia, Alcaraz et. al., Celin Bolivia, Investigación N° 28, enero 2001, La Paz, Bolivia), encontró que de cada 100 acullicadores de coca, 70 tenían caries dentales y que a 85 de ellos les faltaban 2 o más piezas dentarias.

Por otra parte, cualquier persona que se tome la molestia de preguntar a los dentistas si sus pacientes acullicadores de coca no tienen caries dentales, se encontrará con respuestas que desdicen lo dicho por Arce Catacora. Y, finalmente, si no se puede tener acceso a un dentista, aquellos que tienen amigos acullicadores, pueden preguntar –o si tienen suficiente confianza con sus amigos- o ver si tienen o no caries dentales.

Por todo lo mencionado comprenderán que aquello de que “los acullicadores no tienen caries” ya resulta ingenuo, por decir algo suave.

La ciencia encontró que la hoja de coca tiene 18 alcaloides, de los cuales 14 tienen acción conocida. Cuatro todavía están en estudio, pero nadie identificó “un alcaloide” de la hoja de coca que proteja a los dientes de las caries. ¿Se imaginan lo millonario que se haría quien descubriera semejante “alcaloide”? Si alguien lo conoce, le aconsejo que lo patente.

Tags