La alimentación natural empieza a tener más adeptos en la capital cruceña. Se trata de brindarle al animal una alimentación libre de conservantes que los mantiene más saludables y en mejores condiciones físicas

6 de marzo de 2022, 7:00 AM
6 de marzo de 2022, 7:00 AM

Al momento de pensar en la alimentación de nuestros perros, lo primero que se nos pasa por la mente son las croquetas. Son fáciles de administrar a diario, hay variedad de marcas y precio y se venden en veterinarias y tiendas especializadas. 

 Los primeros meses de vida de Uma, cachorra de la raza pastor blanco suizo, se alimentó de croquetas hasta que repentinamente dejó de comerlas. Tras una revisión médica que no arrojó ninguna complicación, su dueña buscó ayuda y encontró en el mercado una alimentación natural hecha con diferentes tipos de carnes y verduras. Se trata de una dieta natural sin conservantes que vuelve a los orígenes de su alimentación ancestral, la mantiene más saludable y mejora su calidad de vida. La comida natural para mascotas es una tendencia que va en aumento y llegó para quedarse. 

Un poco de historia

La nutricionista canina, Gabriela Sattori relata que la comida natural para perros inicia en sus ancestros con los lobos (canis lupus); una vez fueron domesticados nace el perro (canis lupus familiaris), el cual siguió siendo alimentado por los humanos con diferentes ingredientes naturales (variedad de carnes, huesos, vísceras, vegetales y algunos granos). 

Como dato histórico la especialista menciona a Ian Billinghurts, reconocido médico veterinario, que a finales de los años 80 inicia una revolución basada en 20 años de investigación acerca del funcionamiento del organismo de los perros y gatos. 

Billinghurts demostró la necesidad que estos tienen de consumir alimentos 100% naturales, ya que su organismo está diseñado para digerir y absorber los nutrientes de ingredientes crudos y frescos. “En 2001 lanza su libro más famoso “La dieta Barf” que junto a otras investigaciones propician grandes debates que dan inicio a la creación de diferentes líneas, servicios y negocios basados en brindar a las mascotas una dieta elaborada con ingredientes naturales y libres de conservantes”, explica la nutricionista.

Elaboración, transición y beneficios

 La veterinaria y nutricionista clínica en animales, Paloma Medina, explica que el alimento natural es apto para perros sanos en todas las etapas de sus vidas (cachorro, adulto, gestante, lactante y tercera edad) y con enfermedades de base como ser insuficiencia renal, problemas hepáticos y/o gástricos e intolerancias alimentarias. Una vez identificada la condición del perro es necesario hacer una evaluación previa que se adapte a las necesidades de cada animal seguido de un asesoramiento nutricional para acompañar el cambio a este nuevo estilo de vida.

 Ambas nutricionistas explican que las dosis diarias de alimento se calculan según el peso, la edad y la cantidad de ejercicio diario de cada perro. Al ser animales carnívoros, la base principal de la dieta natural es la carne (res, pollo y pescado) y luego vienen los órganos y viseras sólo como complemento. 

También se utiliza una gran variedad de verduras y frutas en pocas cantidades, algunos granos de alta calidad, como ser la quinua o el arroz integral en pocas cantidades. En cuanto a la transición de alimento, es decir de granos a comida natural, es necesario iniciar un proceso de adaptación que por lo general toma unas dos semanas. 

En cuanto a los beneficios destacan la buena digestión, pelaje más sedoso y piel sana, reducción de olor corporal y en las heces fecales, sistema inmune óptimo, hidratación a través de la comida y mayor energía. 

Dieta Barf

 Para entender su esencia es necesario conocer su significado. Su traducción al español es Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA) aunque usualmente se la identifica con la palabra Barf (inglés). 

Su principal característica es precisamente el uso de carnes crudas. Analía López, propietaria de un catering especializado en dieta Barf, habla de todo el proceso de selección y preparación de alimentos. Como punto de partida señala la manipulación correcta de carnes, es decir, conseguir alimentos aptos para consumo humano que estén en buen estado y que provengan de una fuente confiable. 

Una vez seleccionados los insumos y antes de ser procesados es indispensable que sean congelados 72 horas a menos de 25 grados centígrados para matar bacterias y parásitos. En todo el proceso se debe usar guantes para evitar contacto directo con las carnes. Al igual que la dieta natural, prosigue, es importante el uso correcto de cantidades de cada ingrediente de acuerdo a la edad, raza, peso y condiciones de salud de cada mascota. Además de un proceso gradual previo al cambio de alimentación. 

En cuanto a la distribución general de todos los ingredientes es aconsejable usar: 50% de huesos carnosos de pollo (carcasas, piernas y alas), 30 % de carne magra sin huesos (res, pollo o pescado de buena calidad), 10 % de vísceras (hígado, pulmón, corazón, mollejas) 10 % de vegetales y suplementos alimenticios (brócoli, zanahorias, espinaca, huevos, aceite de oliva, kefir o vinagre de manzana y semillas de chía, sésamo o calabaza). 

Busca en Instagram 

Al explorar páginas de nutricionistas, veterinarios y sitios especializados en cuidados de perros es común encontrar recetas sencillas. Algunos incluso ofrecen asesoramiento online. Alguno de ellos en Instagram: @chefanddogs, @the_ dog_nutritionist, @born_again_ raw_feeders, @lanutrizooonista, @cuidadeellos, @pet,tips.insta @ nutricionanimaloide @lau.vet.

CATERING ESPECIALIZADOS

BUEN CHICO: Planes individuales con recetas variadas. Tortas, galletas y bocaditos. 

ALPHA CANINO: Menú rotativo con asesoramiento y seguimiento personalizado 

WOOFDOG: Albóndigas crudas (carne, pollo o pescado). Suplemento bebible Bone Broth (colágeno, proteínas y aminoácidos). Tortas, muffins, galletas y cupcakes. Helados de pollo, hígado y dulces. Cuentan con envíos semanales de porciones diarias congeladas.


Recetas sencillas para que disfrute tu mejor amigo

CARNE CON VERDURAS PALETA FRÍA INGREDIENTES

 200 gramos de trozos de carne o pollo 10 gramos de zanahoria y arvejas cocidas previamente 10 gramos de manzana finamente picada 10 gramos de quinoa o arroz integral previamente lavado y cocido 

INGREDIENTES

 1 manzana 1 guineo 4 cucharadas de yogurt griego (sin azúcar) 1 cucharada de mantequilla de maní (sin azúcar) 

PREPARACIÓN ••Paso 1. Saltear la carne con aceite de oliva. Añadir las verduras, manzana y el grano elegido. Servir como merienda. ••Nota. Siempre utilizar el 5% de verduras o granos según la cantidad de carne (roja o blanca). También se puede incorporar vísceras de vaca o pollo


PALETA FRÍA 

 INGREDIENTES

 1 manzana 1 guineo 4 cucharadas de yogurt griego (sin azúcar) 1 cucharada de mantequilla de maní (sin azúcar) 

PREPARACIÓN

Llevar todos los ingredientes a la licuadora, mezclar hasta formar una pasta. Luego colocar en cualquier molde y meter al congelador alrededor de 6 horas. Dar como premio a su mascota.