La ópera prima del cochabambino Eduardo Gómez transmite su visión de la expansión de las ciudades y las consecuencias

3 de agosto de 2021, 4:00 AM
3 de agosto de 2021, 4:00 AM

Valiéndose del género documental creativo, Eduardo Gómez transmite en La conquista de las ruinas una visión autoral de la expansión de las ciudades y las consecuencias que provoca. La ópera prima del director cochabambino acaba de ganar el primer premio de la Competencia Latinoamericana del Festival Tucumán Cine y alista su estreno en Bolivia.

Grabado en blanco y negro, el documental recoge los testimonios de tres personas involucradas y/o afectadas por la expansión de las urbes. Los escenarios son Orcoma, en Cochabamba; Río Negro, al sur de la Patagonia argentina; y Buenos Aires.

Los personajes

En Bolivia, un obrero dinamita a diario un cerro para obtener cemento y otros materiales de contrucción; en Buenos Aires, un albañil boliviano trabaja levantando rascacielos; y un paleontólogo argentino relata cómo las ciudades están arrasando lugares ricos en cultura e historia. Además, en paralelo, una comunidad guaraní, que vive en en las afueras de Buenos Aires, lucha por recuperar los cuerpos de 100 hermanos, después de que una red de ‘countries’ sepulte sus cementerios y los desplace.

“Pretende mostrar diferentes visiones de algo en común y las diferentes consecuencias para distintos personajes, cada uno con parte de responsabilidad en todo lo que está sucediendo con el mundo, aunque ninguno llega a ser culpable ni victimario directo. Todos somos cómplices de lo que está pasando”, expresa el director.

Como consecuencias, Gómez enumera el cambio de la naturaleza, catástrofes o lo que les pasa a los indígenas.

Estreno

En 2021, La conquista de las ruinas compitió en el Festival Latinoamericano de Trieste (Italia), Dok.Fest Munchen (Alemania) y Semana del Cine Latinoamericano (Argentina). Gómez gestiona su estreno en la página boliviacine.com y en centros culturales.



Tags