Para explicar la importancia de la movilización regional se desplegarán libros en la Fexpo. La Uagrm preparó una propuesta técnica con un cronograma que permitirá hacer la gran encuesta en 2023 y no en 2024, como decidió el Gobierno

15 de septiembre de 2022, 6:58 AM
15 de septiembre de 2022, 6:58 AM

La Asamblea de la Cruceñidad ratificó ayer la convocatoria al cabildo del próximo 30 de septiembre ante la postura del Gobierno nacional de mantener la fecha del censo en 2024. Sucedió en medio de propuestas de llevar adelante bloqueo de carreteras y un paro departamental indefinido.

La resolución que emanó de esta instancia consta de tres puntos. El primero sostiene que se deben poner en marcha mecanismos para la recolección de propuestas ciudadanas para que las mismas sean consideradas en el cabildo. El segundo punto rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 porque no se cuenta con argumentos técnicos ni jurídicos que sustente el aplazamiento.

El tercer punto indica que ante la negativa del Gobierno nacional de atender la demanda censal de Santa Cruz, en función a la propuesta que presentó la Comisión Interinstitucional con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ratifica la convocatoria al cabildo departamental para fin de mes, “donde el pueblo cruceño definirá las medidas para la realización de un censo justo, transparente y oportuno”, señala el documento que fue leído por el primer vicepresidente de la entidad cívica, Fernando Larach, en reemplazo de Rómulo Calvo, quien se retiró de la testera antes del fin de la asamblea para cumplir con su arresto domiciliario.

Parte de la resolución señala que la postergación del censo poblacional tiene un efecto directo en el desarrollo, porque se tendría que esperar por los resultados oficiales hasta el año 2026. “Postergando los problemas de salud, educación, servicios básicos y caminos, entre otros, porque se necesitan los datos censales para programar los recursos que cubran esas necesidades de la ciudadanía”, apunta el documento.

Pero, el llamado “a radicalizar” la posición de Santa Cruz fue casi unánime entre los disertantes, que propusieron ir al paro indefinido y bloqueo de carreteras para hacerse escuchar por el Ejecutivo. La decisión será asumida el 30.

Las intervenciones

El gobernador Luis Fernando Camacho propuso que la población cruceña aporte con las preguntas que se vayan a hacer en el cabildo, por lo que pidió abrir la participación masiva con la utilización de libros en distintos lugares de la ciudad, incluida la Feria Exposición que se inaugura este viernes.

“Que no vayan solo a pararse, a levantar la mano; que el pueblo sepa qué se le va a preguntar y, en función de eso tomemos las grandes decisiones que tengamos que tomar, sin miedo a nadie”, expresó el gobernador.

La autoridad departamental se refirió también a las presiones que existen para la toma de decisiones. “A veces tenemos presiones de todos lados; tenemos presiones de que no se haga un paro indefinido o que no seamos tan radicales; pero esa tibieza nos va a llevar a un fracaso. Tenemos que ser firmes”, puntualizó.

En tanto, el presidente cívico, Rómulo Calvo, recordó que la “lucha” no es solo de Santa Cruz, sino para todo el país y remarcó que, junto al censo, también está en juego la democracia de Bolivia.

Otro de los disertantes fue el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, que observó la prioridad electoral con la que el Gobierno nacional quiere manejar el censo de población.

Agregó, por ejemplo, que el calendario electoral incluye elecciones judiciales en octubre o noviembre de 2023 y para el 2024 deberían realizarse las elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales. “La ley establece que no puede haber candidatos a presidentes que no hayan pasado las elecciones primarias de sus partidos”, recordó el jurista.