Las personas de la tercera edad madrugaron a los puntos de vacunación, pero no todos lograron completar el esquema en el primer día

11 de agosto de 2021, 7:38 AM
11 de agosto de 2021, 7:38 AM

Raúl Irahola (64) se levantó ayer muy temprano para buscar su segunda dosis de Sputnik V a fin de completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, pero luego de esperar varias horas recién se enteró de que la vacunación solo estaba habilitada para los primeros en iniciar el esquema, por lo que él tendrá que retornar otro día.

Este martes se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa a los rezagados por el retraso en la llegada del segundo componente. Ayer se habilitó la inmunización para los que les tocaba recibir el 26 de julio y este miércoles es el turno de los que le correspondía el 27 de julio.

Pero muchos no se enteraron a tiempo del cronograma, lo que generó largas filas y quejas por la falta de información.

Irahola vive entre séptimo y octavo anillo, en la zona sur de la capital cruceña, desde donde se desplazó a las 4:00 hasta el punto de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ubicado entre segundo y tercer anillo de la avenida Busch.

A esa hora la fila ya era extensa y logró ubicarse en el puesto 377. “Las autoridades han dicho que las personas que han cumplido 90 días después de su primera dosis, acudan a hacerse vacunar con la segunda dosis porque ya llegaron las vacunas. Ahora ponen un letrero, pero yo no soy adivino para saber de las fechas, deberían informar bien para que uno se quede tranquilo esperando”, manifestó Irahola, quien recibió su primera dosis el 3 de mayo, por lo que ya se cumplieron 100 días.

Similar situación enfrentó Hilda Hurtado (75), que también llegó a buscar su segunda dosis de Sputnik V. Con sus fotocopias del documento de identidad y su certificada de primera dosis hizo la fila. “El 27 de abril recibí la primera dosis y la segunda me tocaba el 18 de mayo, luego cambiaron de fecha para el 27 de julio porque no había vacunas. Ahora estoy esperando para ver cuándo me toca. El cambio de las fechas es un perjuicio”, reclamó.

Beneficiados

Pero también hubo quienes acertaron en el cronograma. Es el caso de los esposos Pedro Montaño (85) y Rosa Villegas (82), quienes salían del puesto de vacunación tomados del brazo de su hijo Jorge Montaño, con su esquema completo.

“Mis padres recibieron su primera dosis el 26 de abril y estaban programados para el 17 de mayo, pero recién ahora, el 10 de agosto, pudieron recibir la segunda dosis. Con la fe en Dios y las buenas acciones que hacen las personas de buena voluntad, recibieron sus dos dosis, esto es simplemente para aminorar la enfermedad, hay que seguir cuidándonos”, acotó Jorge.

Por su parte, Gaby Rosales (70), a minutos de recibir su segunda dosis de Sputnik V, esperaba ansiosa. “Nos toca completar las dos dosis, pero no sabemos si ya pasó el efecto o si tenemos defensas. A mí me vacunaron el 26 de abril y ya pasaron más de tres meses y recién me van a vacunar con la segunda dosis”, mencionó.

Llegó a las 6:00 para asegurarse un espacio en la fila y cerca de las 10:30 recién pudo ingresar al área de inmunización de la universidad.

En la espera para recibir la dosis estaba Dora Solano (81), que asegura que recibió su primera dosis en abril, ya que semanas después se enfermó de Covid-19, pero cree que el inoculante le sirvió para no agravarse. “Me dio leve el Covid-19, ahora teníamos que venir sí o sí para recibir la segunda dosis. Cuando llegué a las 6:00, la fila estaba larguísima y me enumeraron con el 349, tocaba esperar”, relató.

Por su parte, Yovana Trigoso (75) indicó que toda su familia se enfermó de coronavirus luego de que un familiar estuvo internado en un hospital por una cirugía. “Antes de la vacuna todos estábamos mal, pero después nos tocó vacunarnos y ya estamos bien. Nos hemos enfermado leve”, mencionó.

Trigoso recibió su primera dosis el 26 de abril y la habían programado para que reciba su refuerzo el 27 de mayo. “Tuvimos que esperar, pero por suerte las personas de la tercera edad somos más disciplinadas y respetamos el cronograma”, señaló.

Organización

Ante el inconveniente que enfrentaron las personas que buscaban ayer su segunda dosis, el Ministerio de Salud pidió a los gobiernos subnacionales ajustar su microplanificación para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.

La desinformación también marcó en otras regiones. En La Paz se registraron bloqueos en los puntos de vacunación, sobre todo en la zona de Miraflores.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que la totalidad de inyectables que llegaron al país del compuesto ruso ya fueron distribuidos, por lo que no debe existir inconvenientes en su uso.

“Siempre deben asistir para la segunda dosis al mismo lugar donde se recibió el primer componente. Cada municipio debe ajustar su microplanificación para tener a la población organizada”, dijo la autoridad.

Manifestó que, desde la semana pasada se reciben pequeños lotes del refuerzo, que corresponden a quienes comenzaron su vacunación en mayo, por lo que se irá cumpliendo el cronograma según la organización que adopta cada punto de aplicación de dosis.

Gobierno

Después de la reciente llegada de casi 130.000 segundas dosis de vacunas Sputnik V a Bolivia, el Gobierno nacional anunció el arribo de otras 100.000 segundas dosis para este sábado.

De acuerdo a la Cancillería boliviana estarían llegando conforme vayan autorizando desde el Fondo Ruso de Inversiones lotes específicos para Bolivia. “Allá en Moscú se irán almacenando, por una empresa que nos brinda esa capacidad logística de enfriamiento y almacenaje e iremos retirando las cantidades necesarias en vuelos comerciales vía Boliviana de Aviación (BoA) desde Madrid” dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“En estos momentos estamos en una situación complicada para conseguir espacios en los aviones comerciales, pero garantizamos las vacunas Sputnik V que lleguen a Bolivia en el tiempo previsto”, dijo Blanco.

Agregó que hoy se recibirán otras 153.600 dosis de vacunas AstraZeneca, un lote donado por Suecia, mediante el mecanismo Covax.

“Esto nos permite colocar las segundas dosis de esta vacuna”, comentó Blanco.

Desde Cancillería se supo también que se está trabajando con los envases de la vacuna china Sinopharm, para lograr que en cada vuelo puedan llegar a transportar un millón o más, en vez de 500.000 dosis por cada viaje.

Proyección

Por su parte, la viceministra Castro informó que se programó como meta llegar al 90% de la población vacunable hasta diciembre.

“Nos hemos planteando metas muy ambiciosas, bastante grandes, llegar al 90 por ciento de la población vacunable de más de 7 millones de personas hasta el mes de diciembre”, dijo.

La viceministra detalló que ya se han administrado más de 2,9 millones de primeras dosis, lo que significa un 54,3% del total de dosis que llegaron al país.

Respecto al avance de la inmunización en la población vacunable que tiene administrada la primera dosis, en Tarija asciende al 55%; en Santa Cruz, 43%; Potosí, 25%; Pando, 47%; Oruro, 42%; La Paz, 34%; Cochabamba, 40%; Chuquisaca, 44% y Beni, 40%.

LA REGIÓN METROPOLITANA ANALIZA EXIGIR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, pidió a la población acudir a los puestos de vacunación, porque en la reunión que hoy sostendrá con sus pares de la región metropolitana planteará que se implemente la exigencia del certificado de vacunación. 

“En la reunión de alcaldes de la región metropolitana voy a proponer que, para ingresar a las actividades masivas como karaokes, restaurantes, estadios, cines y otros servicios que se prestan al ciudadano tienen que tener su certificado de vacunación”, remarcó ayer en el centro de salud Elvira Wünderlich, hasta donde se desplazó a inspeccionar la aplicación de las segundad dosis de Sptunik V. 

“Pedimos a los que no tienen sus primeras dosis, que acudan a recibirla, y a los que esperan su segunda dosis, que completen su esquema”, puntualizó el burgomaestre. Advirtió que está latente la posibilidad de que se registre una cuarta ola de casos de Covid-19 y si encuentra a personas sin las vacunas anticovid pueden presentarse graves complicaciones.