Los atrasos en la entrega de recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), por parte de Impuestos, ponen en apuro a los gobiernos departamentales y a sus proyectos de inversión

4 de junio de 2023, 8:08 AM
4 de junio de 2023, 8:08 AM

Una de las fuentes de ingreso de las gobernaciones del país enfrenta problemas de liquidez. Esto genera una deuda a los gobiernos departamentales de alrededor de Bs 300 millones. La falta de pago desde 2022 del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) a cargo del Gobierno mediante el Servicio Nacional de Impuesto (SIN) pone en apuros a los presupuestos de las regiones.

La alerta fue lanzada por Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, durante un encuentro del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi), que se realizó en la capital cruceña.

Matkovic informó que, desde la gestión pasada, el Gobierno, por falta de dinero, no le está entregando a ninguna gobernación el IEHD, “un impuesto que se cobra por la venta de combustible que se debe transferir a las gobernaciones y que ya suma una deuda de unos Bs 300 millones”.

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña describió que, por esta situación, el Ejecutivo departamental tiene problemas con su presupuesto y se ve afectado en su capacidad para realizar una adecuada gestión en Santa Cruz.

“Cómo será la iliquidez (del Gobierno) que desde 2022 no nos están pagando. Y la explicación que nos dan es que los pagos se hacen sobre lo que Yacimientos recibe en efectivo. ¿Cómo le está pagando el Ministerio de Economía a YPFB por la venta de los hidrocarburos? Nos dicen que es en Notas de Créditos (Nocres); por eso, las gobernaciones nos vemos afectadas”, observó la autoridad.

A manera de ejemplo, señaló que la Gobernación de Pando debía recibir Bs 23 millones en 2022, pero solo les transfirieron Bs 300.000.

Sobre el tema, Freddy Castrillo, presidente del Codephi, indicó que esa deuda de unos Bs 300 millones tiene un impacto negativo en las cuentas de las gobernaciones, más en las que no son de departamentos productores de hidrocarburos y dependen del IEHD, como Beni y Pando.

Castrillo enfatizó que cada gobernación, de manera individual, pidió explicaciones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para conocer el motivo de los recortes del IEHD. No recibieron respuesta.

“Ante esta situación crítica nos hemos unidos, tanto gobernaciones productoras como las que no son, para pedir de forma conjunta una respuesta a esta confiscación de recursos que afecta el normal trabajo de las regiones”, subrayó el presidente del Codephi.

¿Qué es el IEHD?

Este impuesto fue creado en 1994. Su cobro está dirigido a las personas naturales o jurídicas que comercialicen en el mercado interno y a los importadores que introduzcan en el país los productos gravados con el impuesto. Los combustibles afectados por el IEHD son la gasolina especial, la gasolina premium, el diésel, el jet fuel internacional, grasas, lubricantes y gas natural comprimido.

Sobre el tema, el analista en hidrocarburos Hugo De La Fuente puntualizó que este cobro por el consumo de gasolina o diésel antes era del 100%; sin embargo, “en la actualidad, las facturas muestran un cobro parcial, situación que sin duda genera una menor recaudación”.

Para el analista, es llamativo que la recaudación que está realizando el SIN por consumo e importación del combustible y sus derivados tenga una tendencia menor, pues a su criterio cada año el consumo de gasolina y diésel crece en promedio entre un 6% y el 7%, por lo que eso se debería ver reflejado en el IEHD.

“Que se les deba Bs 300 millones a las gobernaciones es una señal de que hay una mala gestión, pues, de acuerdo con los volúmenes de dinero que maneja el Estado estos 300 millones no son determinantes, pero si son de vital importancia para las regiones. El que el Ministerio de Economía pague en Nocres a Yacimientos no debería ser una traba, pues estas Notas de Crédito Fiscal pueden ser transadas por las gobernaciones”, explicó De La Fuente.

El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, fue más contundente e indicó que esta situación es una muestra de que el Gobierno no tienen dinero y que el poco que logra conseguir lo desvía para otros usos.

“Las gobernaciones tienen dos frentes que resolver: una es la falta de pago del IEHD y la otra es tratar de recuperar la confiscación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que realizó el Gobierno para un fondo de incentivo a la exploración y perforación, algo que hasta el momento no se consiguió, por lo que la devolución de ese dinero es urgente para los gobiernos departamentales”, puntualizó Ríos.

Las gobernaciones

El secretario departamental de Hidrocarburos, Minería y Electrificación de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Isidoro Reynaga, indicó que se tiene programado por el Ministerio de Economía y Finanzas un techo presupuestario correspondiente al IEHD para 2023 de Bs 33,7 millones, que debería ingresar a un promedio de Bs 2,8 millones al mes.

“Hasta mayo debió de ingresar a las arcas Bs 14 millones, pero solo se transfirió Bs 1 millón, creando un déficit de Bs 13 millones”, criticó Reynaga.

Indicó que la entidad encargada no está cumpliendo con los pagos estimados, un comportamiento que se repite en todos los departamentos. En 2022, esta situación que se da desde mayo de 2022 le generó a Chuquisaca un déficit de Bs 16 millones.

“En 2020 y el 2021 el comportamiento fue estable, pues de un total de Bs 79 millones se recibieron Bs 63 millones. En 2022 solo recibimos Bs 13,3 millones”, detalló Reynaga.

El funcionario sostuvo que el pago que se le realiza por IEHD a la Gobernación es en efectivo, ya que de Impuestos Nacionales solo se transfiere de lo que ellos recaudan en efectivo.

“La Ley Financial es clara en los porcentajes de uso de los recursos. Para este año, de los Bs 33 millones programados, Bs 26 millones están presupuestados para proyectos de inversión (caminos, electrificación rural, riegos y otros). Si no hay los recursos necesarios, la afectación es importante, ya que no sólo afecta proyectos de inversión si no otros procesos de pago programados”, dijo.

Wilson Monasterio, director de Hidrocarburos, Minas y Energía, de la Gobernación de Santa Cruz, precisó que hay una reducción evidente de los depósitos del impuesto desde mediados de 2022, situación que se mantiene para 2023, “con la misma reducción significativa, sin que se hayan registrado similar o proporcional variación en los volúmenes de hidrocarburos comercializados”.

Monasterio aclaró que el IEHD se paga cada mes, pero el problema radica en que los montos percibidos no son los presupuestados, a tiempo de pasar a detallar que en 2022 lo presupuestado fue de Bs 86,7 millones y lo recaudado fue de Bs 29,6 millones; mientras que, en 2023, hasta abril, lo presupuestado fue Bs 25 millones y lo percibido llegó a los Bs 530.000.

En cuanto al uso de los recursos del IEHD, el funcionario de la Gobernación desgranó que el 15% se destina a gasto corriente y el 85% a inversión, según lo establecido en la normativa.

 “Al no haber el desembolso completo de este impuesto, se ven comprometidos proyectos de inversión que van a favor del ciudadano en el departamento de Santa Cruz. Si no hay ingresos hay que restringir el gasto”, indicó Monasterio.

El secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, José Luís Carvajal, indicó que el Gobierno estuvo reteniendo los recursos del IEHD, lo que llevó al asambleísta Mauricio Lea Plaza a exigir que se devuelvan esos recursos económicos al departamento porque, a diferencia de la caída del gas que está referida a las regalías, en el caso del IEHD no existe ninguna diminución de consumo o importación de combustible.

Ni YPFB ni el SIN atendieron las solicitudes de información de este medio, en tanto que el Ministerio de Economía indicó que este es un asunto de recaudación.