El Deber logo
28 de abril de 2024, 4:00 AM
28 de abril de 2024, 4:00 AM

Décio Oddone | EXPDTE. PETROBRAS BOLIVIA

A principios de abril, Enauta presentó una propuesta para combinar sus negocios con 3R. Este movimiento puede representar el inicio del proceso de consolidación en el segmento brasileño independiente, como se denomina a las medianas empresas de petróleo y gas. La integración de las dos organizaciones, de confirmarse, crearía una de las empresas independientes más grandes y diversificadas de América Latina, con escala y un portafolio equilibrado y diversificado. La nueva empresa tendría más resiliencia ante las variaciones de los precios del petróleo y mayor capacidad de expansión.

Las primeras entidades privadas brasileñas del sector se formaron tras la ruptura del monopolio. Su estrategia consistió principalmente en explorar en regiones fronterizas, en aguas profundas, asumiendo altos riesgos, en busca de altos premios, como lo hacían las grandes empresas.

Los resultados decepcionaron y los inversores vieron frustradas sus expectativas de rentabilidad.

A mediados de la década pasada, el precio del petróleo se desplomó y Petrobras inició un programa de desinversiones, mediante el cual pasó a vender yacimientos petrolíferos al final de su vida, los llamados maduros. Se ha abierto un nuevo conjunto de oportunidades. Varias empresas comenzaron a adquirir activos de la estatal, desarrollando la tesis de que este tipo de actividad, sin asumir riesgos exploratorios, era más segura para los inversores, que aún estaban resentidos por las decepciones del ciclo anterior. Esta estrategia, sin embargo, no considera que las empresas con una cartera compuesta por activos maduros tengan dificultades para mantener una trayectoria de crecimiento durante mucho tiempo.

Al desarrollar sus planes, Petrobras dividió los campos entre diferentes conjuntos de activos.

Se han creado varias organizaciones para aprovechar estas oportunidades. Raro con el tamaño para ser eficiente en operación y acceso a capital. Los activos fueron adquiridos antes de que se estructurara la empresa que realizaría las operaciones.

Algunos empresarios adoptaron el modelo seguido por Petrobras. Otros no prestaron atención a las dificultades relacionadas con las cadenas de suministro. A lo largo del proceso, en un período de recuperación de los precios del petróleo y bajas tasas de interés, los valores pagados por los activos subieron.

La producción de petróleo de una empresa puede aumentar de forma orgánica, mediante exploración o desarrollo de recursos, o de forma inorgánica, mediante fusiones o adquisiciones. En el caso de empresas con un modelo de negocio basado en la compra de campos maduros, el crecimiento depende de oportunidades no aprovechadas por el operador anterior. Para tener éxito, es esencial tener acceso a recursos financieros y operativos, tecnologías y prácticas de gestión adecuadas. Además de una escala mínima, que permita acceder a capital a costos que garanticen la competitividad y sostenibilidad del negocio. Aún así, incluso si hay éxito en la recuperación inicial de la producción, los volúmenes de petróleo extraídos de áreas maduras seguirán disminuyendo.

Por tanto, el camino hacia el éxito de las empresas independientes pasa por crear un portafolio equilibrado, con activos en diferentes grados de madurez, compuesto por campos en producción, proyectos de crecimiento a corto y mediano plazo y exposición a alguna actividad exploratoria, preferiblemente de bajo riesgo. En el caso de empresas que operan campos al final de su vida útil, esto se traduce en proyectos de exploración en regiones con descubrimientos o alrededor de infraestructura existente, aprovechando la posibilidad de realizar conexiones a instalaciones que tienen capacidad ociosa, como plataformas marinas o Plantas de proceso de campo terrestres.

Esta búsqueda de escala y de una cartera capaz de reaccionar a los ciclos del petróleo ha llevado a las empresas que operan a nivel internacional a intentar reconstruir sus reservas y reducir los costos operativos, minimizando al mismo tiempo las emisiones de carbono. Ejemplos de esta estrategia se pueden identificar en los movimientos de consolidación liderados por grandes empresas que han integrado operaciones onshore, offshore y de gas natural licuado y han obtenido buenos resultados.

Aquí no será diferente. Después de completar la adquisición de activos maduros resultantes del programa de desinversión de Petrobras, las nuevas empresas deben entregar los resultados esperados. La combinación de negocios, la compra de activos y la búsqueda de oportunidades de exploración de menor riesgo son las formas de construir una cartera equilibrada que permita a las empresas privadas brasileñas del sector producir al mismo tiempo un crecimiento continuo y una rentabilidad adecuada para sus accionistas. tiempo. Todo indica que, independientemente de lo que suceda con la transacción entre Enauta y 3R, este proceso, que debería crear empresas más sólidas y resilientes, apenas comienza.

*Décio Fabrício Oddone da Costa es director general de Enauta S.A. y coordinador del Centro de Energía Cebri.

“Es siempre lo sencillo lo que genera lo maravilloso”

AMELIA BARR (1831-1919) Escritora canadiense




Tags