El uniformado empleaba su arma de reglamento para intimidar. Hirió a un guardia de seguridad de una importadora

20 de diciembre de 2021, 4:00 AM
20 de diciembre de 2021, 4:00 AM

En menos de una semana ejecutó dos atracos a mano armada. El viernes fue reducido por funcionarios de la importadora de vehículos Imcruz en Cochabamba, cuando ejecutó el segundo asalto y ayer la Fuerza Aérea (FAB) anunció la expulsión de sus filas.

Se trata del capitán José Andrés Casanova, quien fue identificado como autor de estos delitos. El viernes, un guardia de seguridad la importadora automotriz resultó herido por disparos que hizo el uniformado en su afán por escapar.

“Debido a que fue encontrado infraganti cometiendo ese ilícito que transgrede leyes, normas y reglamentos militares en actual vigencia y atenta contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas, siguiendo procedimientos establecidos, se determinó su retiro obligatorio de la institución para que la justicia ordinaria realice el proceso que corresponda”, señala la FAB en un comunicado.

El reporte de la FAB califica de “deplorable” este delito y aclara que “fue cometido en horarios fuera de servicio”. El comunicado puntualiza que el ilícito “no involucra a la institución armada”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló el sábado que el militar fue identificado por las cámaras de seguridad tanto en el asalto a Imcruz como en el que ejecutó el 12 de diciembre en una oficina de DHL Western Union. Allí ingresó como cliente, pero luego redujo al guardia de seguridad y con un arma apuntó a la cajera a quien le lanzó una mochila para que introduzca todo el efectivo. Hizo disparos al aire y logró sustraer Bs 19.617 y $us 2.756.

Cinco días después, Casanovas fue a Imcruz donde con el arma de fuego amenazó al guardia de seguridad y sustrajo Bs 6.000 y $us 30. “El modus operandi que utilizaba este capitán era el mismo. Con la mano derecha utiliza el arma y con la siguiente (izquierda) lanza la mochila a las cajas”, explicó el ministro Del Castillo, quien comentó que el oficial mostró que estaba entrenado. Además, reveló que usó su arma de reglamento.

El capitán fue golpeado el viernes por funcionarios y vecinos. Una patrulla que estaba cerca del lugar llegó al lugar y evitó que esa acción violenta acabe con su vida. El militar implicado en ese asalto está ingresado en un hospital con pronóstico reservado, pues requiere de cuidados intensivos.

Del Castillo adelantó que una vez se recupere será procesado ante las autoridades judiciales. No se descarta que esta misma persona esté involucrada en otros hechos delictivos cometidos meses atrás en Cochabamba.

Tags