Escucha esta nota aquí

Después de la bochornosa reunión de Consejo Superior del sábado en el hotel Sun, con peleas a puños entre dirigentes de por medio, la fecha de reinicio del Clausura había quedado en nada. Por ello, ayer fue sorpresivo el anuncio del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que informó de que hoy se emitirá una circular para confirmar que el fútbol vuelve a las canchas tras un parón de un mes debido a la convulsión social que se daba en todo el país y que aún continúa en algunas zonas. El balón volverá a rodar con la fecha 18 del torneo.

“Estamos gestionando ante el Gobierno que nos den la seguridad para que se disputen los encuentros. Queremos que a los equipos se los escolten desde el aeropuerto al estadio y luego en la vuelta también”, sostuvo Salinas, que en las próximas horas espera tener contacto con el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y el de Deportes, Milton Navarro.

Para que la FBF tome la decisión de reiniciar el torneo, sin consultarles a los clubes, es porque, según Salinas, ha bajado la tensión en el país y hay posiciones flexibles como la de Always Ready, que está de acuerdo en cambiar su escenario de local de El Alto por el Hernando Siles. Además, la seguridad para los equipos será una prioridad.

En esa línea, Robert Blanco, segundo vicepresidente de la FBF y representante de la División Profesional, explicó que no ha escuchado que ningún club se oponga al reinicio, salvo que no haya seguridad. “Si hay seguridad, todo el mundo quiere jugar”, sostuvo el dirigente, dejando en claro que las demandas de los clubes, que debían tratarse en la reunión del Consejo Superior de mañana y que fue suspendida por la Federación, se mantienen y que se tocarán en una próxima oportunidad.

Quedan 10 fechas para disputarse de un torneo que contempla 26 partidos por cada uno de los 14 equipos. Por ello jugando los días sábado y domingo y entre semana, el Clausura llegará a su final entre el 25 y 26 de diciembre, mientras que los encuentros de ida y vuelta por el descenso directo se disputarán el 28 y 30 de diciembre. Si hay tercer partido, se llevará adelante en enero.

Crisis del Toro es una traba

El único que puede impedir que el balón ruede de nuevo es Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que través de su secretario general, David Paniagua, sostuvo que mientras no se solucione el problema económico de Sport Boys, que está sin presidente, sin técnico y con los jugadores en paro, no darán el visto bueno para que sus afiliados disputen los encuentros. El inconveniente se puede solucionar con cerca de $us 150.000, monto que permitiría que el equipo warneño termine su participación en el Clausura.

El clásico

Con el anuncio de que el reinicio del Clausura será con la fecha 18, el clásico cruceño entre Blooming y Oriente quedó confirmado para el domingo (19:30), en el Tahuichi. A la fecha 17 se le buscará un espacio para disputarla.