Hoy se celebra la Última Cena del Señor, cuando se instituyó la eucaristía y el sacerdocio. Esta noche es la tradicional visita de iglesias. Evangélicos preparan el culto de resurrección

6 de abril de 2023, 7:07 AM
6 de abril de 2023, 7:07 AM


Los cristianos celebran la salvación del mundo en el sacrificio de la crucifixión de Jesús y reviven los distintos momentos de la vida, muerte y resurrección de Cristo.
El tiempo de reflexión que se enmarca en la Semana Santa y en el inicio de la Pascua forman parte importante para quienes creen en Cristo, por eso tanto católicos como evangélicos mueven sus actividades esta semana.

En Jueves Santo la Iglesia Católica conmemora la institución de la eucaristía en la Última Cena, con las palabras de Jesucristo: “Hagan esto en conmemoración mía”.
También se celebra la institución del sacerdocio y se recuerda a todos los que entregan su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el mandamiento de Cristo: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”. 

El párroco del santuario de Cotoca, Rubén Albis, remarcó que, en la celebración de la Última Cena, Jesús instituyó la eucaristía y la orden sacerdotal. También dejó el mandamiento de amor y servicio.

Esta noche se hace la adoración al santísimo y la gente tiene la tradición de visitar siete iglesias. “La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un burro, donde la gente lo recibe como el rey de reyes. La Semana Santa es meditar, reflexionar, contemplar el misterio del amor de Dios que ha tenido para todos nosotros, entregando a su hijo único y predilecto en la cruz. La cruz para nosotros es el amor de Dios y por la cruz nos ha redimido, nos ha salvado y nos ha devuelto la alegría de la salvación”, reflexionó.

Remarcó que los fieles celebramos a Cristo resucitado. “En Semana Santa morimos al pecado, a todas esas cosas que no nos dejan vivir en paz para poder resucitar con Jesús”, señaló el sacerdote.
Para la Iglesia católica, el Jueves Santo es una fecha importante ya que este día se instituye el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo y el vino, en su sangre.

Este día se recuerda la última cena que realizó Jesús con sus 12 apóstoles, el lavatorio de los pies; la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.
Durante el Jueves Santo, uno de los días principales de Semana Santa, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino.Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad y servicio. Con este gesto, deja la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

Visita a las siete iglesias

Los fieles tienen la tradición de visitar las siete iglesias la noche de Jueves Santo. Es la forma de acompañar a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

Cada iglesia representa un momento de Jesús en ese camino.En la primera se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el sumo sacerdote, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.
En la tercera estación, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

El centro de la reflexión para el cuarto templo es la primera comparecencia de Jesús ante Pilato, el gobernador romano de la región. Allí Cristo fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
En la quinta se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuria.

En la sexta estación se medita sobre la segunda comparecencia ante Poncio Pilato. Allí Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitará al tercer día.

Los evangélicos
La Asociación Cristiana Evangélica alista el Culto de Resurrección, que se realizará en el estadio Real Santa Cruz, desde las 22:00 del sábado hasta las 3:00 del domingo. 

El pastor Carlos Montero señala que a todas las religiones cristianas las une la fe en Cristo y cada una tiene su manera de celebrar la Semana Santa. En el caso de la Iglesia cristiana evangélica, se celebra el domingo de resurrección, “como el acto más grande y sublime de Dios al darnos a su hijo Jesucristo que muere y resucita por nosotros”. Algunas iglesias evangélicas aprovechan el feriado largo a para organizar retiros espirituales. 

La Pascua judía
A lo largo de los años, la Pascua Judía ha cambiado el concepto de su celebración. En la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua o Pésaj para recordar el paso que dio el pueblo hebreo junto a Moisés a través del Mar Rojo. Años atrás, se conmemoraba la liberación del pueblo judio de la esclavitud egipcia.

Un concepto muy diferente al que tiene la Pascua para los cristianos, aunque ambas comparten un rasgo en común. Cristo murió el mismo día de la Pascua judía, en la que los judíos acudían al templo a sacrificar a los corderos para celebrar la Pascua.

Feriado
A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo dispuso feriado nacional para este Viernes Santo. Además, determinó que el sector público trabaje en horario continuo este Jueves Santo, mientras que, para el sector privado, la disposición queda sujeta a ser acordada entre las partes.

“Para el día 6 de abril, Jueves Santo, se dispone para la administración pública a nivel nacional, jornada continua de trabajo de 08:30 a 16:30, debiendo esta disposición ser coordinada por las oficinas de personal de cada institución pública”, dice parte del comunicado.
Agrega que el día 7 de abril (Viernes Santo) se constituye en feriado nacional, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Por su lado, la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación mostró los sitios turísticos, tanto en la ciudad como en los municipios de provincias, que se pueden visitar.
Saddam Pinto, director de dicha repartición, indicó que Santa Cruz Metropolitana y sus alrededores es una excelente opción para quienes optan por recorridos cortos. La plaza 24 de Septiembre, la catedral metropolitana, la Casa de Gobierno y el zoológico, son algunos de los sitios recomendados. El Santuario de Cotoca es otro atractivo para disfrutar y deleitar de los sabores típicos.

En los Valles cruceños se pueden visitar El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el mirador de Vallegrande.
Las Misiones Jesuíticas muestran un circuito que incluye San José, San Ignacio, San Rafael, Concepción, Santa Ana, Chochís, Roboré y Aguas Calientes. Es una de las rutas más visitadas del departamento. Además, en estas poblaciones jesuíticas la celebración de la Semana Santa se realiza con ritos y tradiciones que reviven año a año para esta fecha. El Norte Integrado aglutina sitios de Warnes, Montero y Buena Vista, que también forman parte de un circuito turístico.

El movimiento de viajes comienza este jueves, por lo que las autoridades activan controles. Muchas familias van a lugares donde reviven tradiciones en medio de la fe, por lo que recrean el calvario y celebran la Pascua.
La Gobernación emitió un auto de buen gobierno, que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde el viernes hasta el mediodía del sábado.