El Ministerio de Gobierno informó que desde el 2020 incautaron más de 1.100 toneladas de cocaína. Un especialista señala que este daño puede demostrar que se incrementó la actividad del narco en el país

22 de julio de 2024, 4:00 AM
22 de julio de 2024, 4:00 AM

A seis meses que termine el 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de más de 30 toneladas entre pasta base de cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína en el territorio nacional, durante los diferentes operativos antinarcóticos desarrollados, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Esta cifra dada por la autoridad representa el 61,2% de todo lo que se confiscó el 2023, lo que proyecta una mayor cantidad de estupefacientes que se produce, consume y se envía al exterior. En la anterior gestión, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) informó que, de un total de 50,15 toneladas de cocaína y marihuana reportadas en el país, 48,5 toneladas fueron validadas.

Durante su estadía en Santa Cruz el jueves para la presentación de tres casos, el titular de Gobierno informó que en uno de ellos se secuestró media tonelada de cocaína en una pista clandestina que se construyó en una hacienda ubicada en el municipio de Puerto Suárez. En ese sentido, reveló que con ese operativo se totalizó el secuestro de 1.100 toneladas de droga, que luego fue incinerada, eso hasta la fecha, desde que llegaron a ser gobierno.

“Nosotros demostramos con datos y no con relatos que somos la mejor gestión en la historia de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Del Castillo.

Detalló que desde el 2020 al 2024 lograron la aprehensión de 12.000 personas vinculadas con el tráfico de drogas, retuvieron 192 avionetas, se destruyeron más de 119 laboratorios de cristalización de cocaína, además de 3.200 fábricas de pasta de cocaína, en el que la mayoría fueron localizadas en el trópico de Cochabamba.

En una anterior entrevista con EL DEBER, el ministro de Gobierno indicó que el trabajo que realizaron Evo Morales y Carlos Romero en 2019, se incautó cocaína en 15,5 toneladas, algo que en la gestión 2024 se dio en 75 días.

“La inversión que realizan las organizaciones criminales en la instauración, construcción y puesta en funcionamiento es de 200.000 a 250.000 dólares”, dijo.

Al respecto, Franklin Alcaráz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), opinó que sobre el informe del ministro de Gobierno se pueden deducir dos factores: o subió la eficiencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), o “que es el más posible” es que se haya incrementado la actividad de la droga en el país y que la cantidad que está de contrabando es mucho más que el año pasado.

“Esto trae a colación otros dos puntos, o no ha disminuido la corrupción, o la Policía se ha visto rebasada en su actividad de represión del narcotráfico”, afirmó Alcaraz en entrevista con EL DEBER.

El especialista sostuvo que Bolivia no es solo un país de tránsito de drogas, ya que en cada operativo se descubre que hay laboratorios de elaboración o refinación de cocaína. Por ello, considera que al margen de dónde se halle más clorhidrato de esta sustancia, lo cierto es que todo indica que “la actividad del narcotráfico está en todo el país, o que la cantidad de laboratorios donde se refina puede estar mayormente en el trópico de Cochabamba”.

Producción de la cocaína

Según el último Informe Mundial sobre las Drogas 2024, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), arroja que el número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento del 20% en 10 años.

Indica que el cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido por los opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores).

En un informe de prevalencia presentado este año por el Ministerio de Gobierno, se da cuenta de que se ha incrementado el consumo de sustancias sintéticas, tranquilizantes, estimulantes que son más baratas, y por lo tanto, son consumidas con mayor incidencia.

En una hacienda en Puerto Suárez, agentes antinarcóticos frustraron el envío de media tonelada de cocaína. Una avioneta fue secuestrada.