22 de abril de 2022, 4:00 AM
22 de abril de 2022, 4:00 AM

Después de cuatro años de pausa y cargado de un enorme prestigio fuera de las fronteras, vuelve el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en su decimotercera versión, que se efectuará desde hoy, 22 de abril, hasta el 1 de mayo en la ciudad y varios municipios en provincias. 

Se trata, quién podría dudarlo, de uno de los logros culturales más grandes de la región que se ha consolidado con los años y que se ha convertido en uno de los eventos musicales de música antigua más destacados de América Latina y que a estas alturas goza de una excelente reputación en América y Europa.

Cuando se habla del Festival de Música Renacentista y Barroca es imposible hacerlo sin mencionar a su creador y director, el sacerdote polaco Piotr Nawrot, quien resalta que este será uno de los primeros festivales de música en el mundo en volver después de la pandemia, con músicos bolivianos que están muy bien preparados y que serán parte de este evento con grandes figuras de la música antigua.

“El festival vuelve y vuelve grande, porque no desapareció la convicción de que la música barroca es nuestro gran patrimonio”, dice este boliviano nacido en tierras lejanas que contribuye de una manera extraordinaria a la región y el país.

La larga pandemia representó una amenaza para los músicos que participan en el Festival, porque al tratarse de una actividad principalmente colectiva, los protocolos y restricciones hacían difícil las reuniones de músicos. Sin embargo, los intérpretes de instrumentos y coros continuaron con sus prácticas individuales para mostrar ahora el resultado de ese tiempo difícil para todos.

Tanto la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) que lleva adelante esta actividad, como los pueblos de la Chiquitania cruceña hicieron propia la causa de recuperar el festival porque son conscientes de que en el aspecto económico representa un importante apoyo para los municipios, que por estas fechas se benefician de un aumento del turismo.

Hotelería, restaurantes, transporte y casas particulares de los municipios cruceños son aliados imprescindibles del Festival y aquí están ahora, con los brazos abiertos en el inicio de esta nueva temporada de música y cultura que enorgullece particularmente al departamento de Santa Cruz.

Este año se anuncia la presencia del Royal College del Reino Unido, el grupo Julliard415 de Estados Unidos, los bolivianos de Arakaendar y la ya célebre orquesta de Urubichá. También se anuncia la presencia de grupos de Polonia y Brasil.

Una secuencia larga de 132 conciertos, la mayoría de ellos de carácter gratuito, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José, Santiago de Chiquitos, Porongo, Cotoca, Pailón, San Julián y Roboré, es un menú imperdible para quienes aman estas expresiones culturales de una tradición recuperada y refrescada que le hace bien al alma.

El Festival se realiza en nuestra región desde 1996. Desde entonces ha crecido tanto, que sin margen para el error ni la exageración se puede afirmar que se trata de uno de los eventos musicales más importantes del mundo en su género.

Por esas razones, y porque la música lo merece, la mejor forma de apoyar esta actividad es acompañarla con masivas presencias allí donde la música comience a escucharse.

Tags