Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público convocó al alcalde electo de La Paz, Iván Arias, como “sindicado” en el marco de una investigación por “incumplimiento de deberes “y “resoluciones contrarias a la Constitución”, delitos que pudo cometer cuando fue ministro de Obras Pública en 2020.

La citación, firmada por el fiscal Johan Muñoz, circuló ayer a través de las redes sociales. Ante esto, Arias optó por distribuir un video para señalar que este caso “forma parte del proceso de persecución política”, que motivó varias detenciones de exautoridades.

Muñoz requirió la comparecencia de Arias para las 08:30 del 23 de marzo. El alcalde electo aseguró que asistirá, aunque destacó que “existen temas más importantes” como la necesidad de poner en marcha el plan Paz para La Paz, con el que ganó los comicios del 7 de marzo.

En 2020, el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Omar Durán presentó una denuncia en su contra por tráfico de influencias, pero la autoridad electa no hizo ningún comentario sobre el caso.

Arias prestó declaraciones informativas ante el Ministerio Público por esta denuncia.

De todas maneras, la citación es la primera que se ejecuta contra una autoridad electa.

El pasado lunes, la expresidenta Jeanine Áñez fue ingresada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes donde deberá permanecer por cuatro meses, mientras la Fiscalía sustenta las acusaciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso del supuesto “Golpe de Estado”. 

En esta querella, promovida por la exdiputada Lydia Patty, también fue involucrado el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero hasta el momento no se emitió ningún requerimiento en su contra.

Respecto a su caso, Arias dijo que es un efecto de los comicios. “Harán todo para escamotear nuestra victoria”, añadió.



Comentarios