El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas cumple 12 años y registra ventas al exterior por Bs 28,4 millones. Analistas consideran que la falta de información financiera es algo por mejorar

11 de octubre de 2022, 4:00 AM
11 de octubre de 2022, 4:00 AM


El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) entra en la adolescencia. Creado el 4 de agosto de 2010 por el Decreto Supremo (DS) 590, cumple 12 años. En ese periodo la labor del Sedem, según su página oficial en la web, fue apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales, bajo la premisa de generar valor agregado y así potenciar el tejido productivo del país.

En este sentido, Fátima Pacheco, gerente general del Sedem, en declaraciones a la radio Patria Nueva, sostuvo que se registran ventas al exterior por un valor de Bs 28,4 millones, lo que a su criterio demuestra que hay una reactivación de las empresas estatales que están bajo su supervisión.

Sobre el tema, Germán Molina, analista económico, remarcó que no hay información precisa y actualizada sobre la situación financiera de las empresas estatales, pero sostuvo que una aproximación a la Memoria Institucional del Sedem durante las gestiones 2019 y 2020 indica que los ingresos generados cubren los gastos incurridos en un rango del 40% y el 50%, resultando en un déficit fiscal. 

“Entonces, los recientes anuncios públicos por parte de las autoridades gubernamentales sobre la generación de ingresos por exportaciones y ventas en el mercado interno por las empresas dependientes del Sedem es poco probable que financien y superen sus gastos, por el nivel, la estructura y tendencia histórica registrado”, hizo notar Molina.

Sobre el impacto que tiene en la economía nacional el aporte de las empresas que supervisa el Sedem, Molina subrayó que mediante un indicador que permite medir el ratio entre el total de su presupuesto anual 2022 de unos $us 34 millones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que es de $us 41.000 millones, el impacto en la economía es de un 0,082%, algo que Molina considera no significativo.

El economista, Napoleón Pacheco, es más tajante, al considerar que las empresas públicas bajo el paraguas del Sedem no realizan ningún aporte a la economía del país, considerando que la mayoría opera con déficit.

“Si generaran un impacto positivo en la economía nacional, no habría ningún problema en publicar la información financiera. Si fueran útiles podrían haber obtenido de la banca créditos, o de la Bolsa de Valores colocando acciones o bonos, para financiar las inversiones. Ninguna lo hizo”, criticó Pacheco.

Para el economista la creación de estas empresas estatales solo responde a criterios políticos y, en consecuencia, su administración es política debido a que en la práctica son agencias de empleo. 

“Sería oportuno conocer el perfil profesional de los gerentes generales, de los presidentes y de los directorios, para tener certeza sobre la idoneidad de su administración”, indicó Pacheco.
Jaime Dunn, analista financiero, considera que las empresas controladas por el Sedem son pequeñas y de poco impacto económico. En donde hay muy poca transparencia porque los estados financieros no se conocen y solo muestran un presupuesto de 2020. 

“Las empresas públicas tienen como cliente al Estado. Reciben recursos del Banco Central de Bolivia o del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Su aporte en la economía nacional es insignificante”, puntualizó Dunn.

Desempeño y proyección

En la actualidad, el Sedem supervisa a las empresas Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Envase de Vidrios de Boliva (Envibol), Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol, Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) y la Empresas Estratégica de Producción de Semillas (EEPS).

Según Pacheco, en 2021, Papelbol, con sede en Cochabamba, logró exportar a Perú y hasta la fecha comercializó al mercado exterior alrededor de 700 toneladas de papel Kraft, por valor de Bs 4,5 millones.

Mientras que, Envibol que tiene instalada su planta industrial en Chuquisaca, inició exportaciones a Argentina en marzo de 2022 y hasta fin de año venderá a ese mercado 12 millones de botellas y obtendrá ingresos por más de Bs 20 millones.

En tanto que Cartonbol, cuyo complejo industrial está emplazado en Oruro, inició la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile por un valor de más de Bs 3,9 millones.

“Es un orgullo que de las seis empresas que tenemos, tres logren consolidar exportaciones. Esperamos que hasta fin de año se logre concretar la exportación con Ecebol”, dijo Pacheco.