En los hospitales no hay ambientes exclusivos para pacientes con dengue. La declaratoria de emergencia departamental permitirá gestionar más recursos del Gobierno para habilitar más camas y contratar personal para las campañas

9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

Con vómitos, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, fiebre y dolor de huesos, así llegó al hospital de niños Mario Ortiz la pequeña María I. (9), desde el Plan Tres Mil.

La niña llegó derivada del centro de salud Los Pocitos, donde le brindaron las primeras atenciones. Aunque los estudios de laboratorio aún no han salido, por los síntomas su diagnóstico médico indica ‘sospecha de dengue con signos de alarma’.

Como esta pequeña, existen al menos 12 personas hospitalizadas en diferentes nosocomios de tercer nivel de la capital cruceña con síntomas de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según Aida Aguilera, directora interina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en las últimas seis semanas los casos de dengue grave o con signos de alarma se han incrementado un 41%. Debido a este aumento acelerado, la Gobernación de Santa Cruz emitió ayer la declaratoria de emergencia departamental.

Con esta declaratoria, la Gobernación cruceña espera conseguir apoyo económico del Gobierno transitorio. “Queremos acceder a un presupuesto inicial de 2,9 millones de bolivianos”, dijo Aguilera al explicar que el dinero será destinado a la contratación de personal para las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación, para costear los gastos de la logística que demandan las campañas, y, entre otros, para habilitar, en los hospitales públicos de tercer nivel, ambientes exclusivos para la atención de pacientes con dengue.

“Los hospitales han sobrepasado su capacidad, queremos abrir espacios para internar a los pacientes graves”, expresó la titular del Sedes al señalar que eso implica aumentar el número de camas y contratar más personal.

Actualmente, los enfermos más delicados están en los hospitales Japonés, de niños Mario Ortiz y San Juan de Dios. No obstante, ante la falta de camas varios enfermos han sido derivados a los nosocomios de segundo nivel, que son administrados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Ayer en el servicio de emergencias del hospital de niños los médicos no daban abasto para atender a los pacientes que llegaron con síntomas de dengue y otros males. Entre los niños que se encontraba bajo observación había un pequeño de 4 años con vómito, fiebre y malestar general. “Me han dicho que tal vez tenga dengue. Hay que esperar que salgan los resultados de los estudios”, dijo su mamá.

La minga no tiene fecha

El Sedes aún no tiene fecha de la gran minga que se llevará a cabo en el departamento cruceño; sin embargo, en coordinación con el Gobierno Municipal capitalino se realizan tareas de destrucción de criaderos de mosquitos en los barrios donde se reportan casos de dengue y donde hay mayor presencia de larvas. Por ejemplo, ayer personal del Sedes se trasladó al barrio Guapurú, zona de la Villa Primero de Mayo, para dar inicio a la campaña de destrucción de llantas, tachos, botellas y demás recipientes que sirven como criaderos de mosquitos.

En San Julián, donde el año pasado se reportaron 119 casos de dengue, ya se ha hecho destrucción de criaderos del vector y este viernes se tiene previsto proceder con la fumigación.

Aguilera recordó que la fumigación se hace después de la destrucción de criaderos de mosquitos, porque de nada sirve eliminar los mosquitos adultos si los patios están llenos de larvas.

Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Sedes, instó a los vecinos a eliminar de sus viviendas los criaderos de mosquitos, no automedicarse y acudir al centro de salud de primer nivel cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

En las provincias

Los casos de dengue no solo han aumentado en la capital cruceña, sino también en provincias. Por ejemplo, en Yapacaní, en los primeros días del nuevo año ya hay 75 pacientes con síntomas de la enfermedad, informó Sandra Zelaya, directora del centro de salud.

En la localidad de Santa Fe, del municipio de San Carlos, se han confirmado 15 casos positivos, mientras que, en San Carlos, dos casos, según el director del centro de salud, David Liaños.

En la provincia Guarayos, donde el año pasado se confirmaron cuatro casos, también han aumentado los casos sospechosos. Al hospital de Ascensión han llegado varios pacientes con síntomas del mal, informó Kenia Ágreda, gerente de salud de la zona.

En Porongo, la Alcaldía anunció para este sábado una gran minga a partir de las 9:00. Este municipio no registra casos positivos del mal, pero ante la proliferación de mosquitos se ha previsto fumigar el viernes, sábado y domingo, desde las 16:00. Actualmente, se hace un perifoneo para que la población apoye la campaña.

Miguel García, responsable del Programa Dengue, Chikunguña y Zika del Sedes, informó de que el año pasado se reportaron 267 casos de dengue en las provincias cruceñas: 119 en San Julián, 27 en Yapacaní, 26 en San Ignacio, 18 en Warnes, 17 en La Guardia, 14 en Montero, 7 en Roboré, 5 en Santa Rosa, 4 en Vallegrande y 1 en Concepción.

Tags