El Deber logo
19 de febrero de 2024, 4:00 AM
19 de febrero de 2024, 4:00 AM




Por Rubén García Sandoval


El 15 de febrero pasado se cumplieron 464 años desde la creación de la Gobernación de Santa Cruz (en su momento, Gobernación de Moxos). Lo cierto es que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo departamental hicieron un saludo a la bandera ni una publicación en redes sociales. Estamos hablando del día que marca el inicio de la historia de la cruceñidad, cuando el Capitán Ñuflo de Chaves es designado por el Virrey del Perú, como Lugarteniente de Gobernador de lo que hoy es Santa Cruz. Es decir, tras la pugna con Andrés Manso, Ñuflo de Chaves obtuvo la concesión territorial y la autorización de la corona española, para establecer la conquista de este territorio. 

Lo más grave del asunto es que ellos mismos (los asambleístas departamentales) aprobaron, el año pasado, la ley departamental de Declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural al 15 de febrero de 1560, 26 de febrero de 1561 y 14 y 15 de febrero de 1825 y al mes de febrero como mes histórico del departamento de Santa Cruz (Ley Departamental Nº 314). Dicha Ley, promulgada el 23 de noviembre de 2023, establece como objeto (Art. 1) declarar estas fechas como Patrimonio del Departamento de Santa Cruz “en conmemoración y al constituirse éstas en hechos memorables, transcendentales y culminantes de la historia del Departamento de Santa Cruz los cuales dieron el inicio del desarrollo y formación de la identidad y personalidad del pueblo cruceño”. 

De igual forma, esta Ley establece que deben realizarse actos conmemorativos (Art. 6) de modo que “en virtud al objeto de la presente Ley, se deberán realizar actos cívicos y actividades conmemorativas, el izado de la bandera y símbolos departamentales en las instituciones públicas y privadas, así como promocionar e impulsar la historia cruceña en distintos escenarios y espacios del Departamento” y, en ese sentido, estipula la Ley que “cada año el Gobierno Autónomo Departamental, a través de sus instancias correspondientes, deberá realizar los actos conmemorativos dedicados a rememorar las fechas del Mes de Febrero”. 

Resulta indignante para los ciudadanos cruceños que la Gobernación de Santa Cruz, siendo la institución histórica que nos dejó Ñuflo de Chaves como primer gobernador, no mueva ni un dedo para conmemorar estas fechas en el mes de Santa Cruz, incumpliendo una Ley Departamental y deshonrando a la institución que les paga sus sueldos. No sólo no lo hicieron en la fecha de su “cumpleaños” como Gobernación, el 15 de febrero, sino que tampoco lo hicieron el 14 de febrero, cuando se cumplieron 199 años de independencia de Santa Cruz. Ni aun teniendo el monumento del Colorao Mercado ahí en plena esquina de la Gobernación (en la rotonda donde se cruzan las avenidas Omar Chávez y Ana Barba). Ojalá se acuerden al año, cuando se cumplan 200 años de independencia.