.

El Deber logo
26 de julio de 2023, 4:00 AM
26 de julio de 2023, 4:00 AM

Lucia Sossa

La Gobernanza Transformacional fue definido, desde el Pacto Global de Naciones Unidas, como “un enfoque que las empresas pueden utilizar para ser más responsables, éticas, inclusivas y transparentes, con el fin de promover un comportamiento corporativo responsable, mejorando el desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG)”.

Este nuevo concepto parte de una mirada de liderazgo y toma de decisiones, que busca impulsar cambios significativos y positivos en la sociedad, la economía y el medio ambiente. En este marco, se concibe como una forma de administrar y coordinar los recursos, las políticas y las acciones de manera que las empresas promuevan la transformación hacia una sociedad más justa, más sostenible y mucho más inclusiva.

Mientras nos enfrentamos a múltiples crisis, nos hemos dado cuenta, de manera sorprendente, que la forma en que gobernamos nuestras instituciones públicas y privadas, debe funcionar en el marco de la transparencia. Esto requiere trabajar y ampliar la visión de la Gobernanza en los criterios ASG.

Por un lado, la Gobernanza convencional, que tradicionalmente se refiere al gobierno corporativo, incluye la responsabilidad de la administración de la empresa ante el consejo de administración. La ampliación de la noción tradicional de gobierno corporativo mantiene la importancia de la supervisión de la junta directiva y la gerencia, pero también incluye se integra a los valores, las estrategias, las políticas, las operaciones y las relaciones de la organización.

Por otro lado, la Gobernanza sostenible se refiere a la gestión eficaz de los riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo.

Si bien ambas Gobernanzas reflejan las crecientes expectativas y el escrutinio que se les impone a las empresas, la gobernanza Global inspira a las empresas a contribuir de manera responsable, como complemento importante en el fortalecimiento de las instituciones públicas, las leyes y los sistemas a nivel internacional, nacional y local.

Y estas tres dimensiones reflejan una Gobernanza Transformacional, y es en esencia, una expansión de la “G” en ASG. Esta última respaldada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

El Pacto Global de Naciones Unidas desarrolló el Marco Empresarial del ODS 16, como una traducción de las metas de este objetivo para las empresas en lo que respecta sus actividades internas y externas. Esta herramienta busca acelerar la acción empresarial de la Gobernanza al proporcionar una orientación sobre el fortalecimiento de la cultura empresarial, la ética y el desempeño y el apoyo a las instituciones, leyes y sistemas públicos.

Específicamente, este objetivo mundial, es uno de los más importantes para la viabilidad de las empresas responsables, que quieren operar y servir en comunidades donde existen instituciones, leyes y sistemas que protegen sus derechos y los derechos de las personas a las que emplean y sirven.

Alcanzarlo, es esencial para crear un entorno de negocios propicios y fomentar empresas responsables y sostenibles, construir sociedades inclusivas y estables y alcanzar los ODS de una manera más amplia.

Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia, con el seguimiento de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el apoyo de la Embajada de Suecia, el PNUD, la Unodc y un grupo de empresas lideres del sistema financiero, telecomunicaciones y sector minero, han consolidado una mesa de Gobernanza Transformacional con dos enfoques: la capacitación de buenas prácticas dictada por empresas para empresas; y la Mesa Redonda de diálogo que se encuentra dentro del proyecto Piloto de la Sede de Naciones Unidas, que consolidará un Think Lab mundial y la red internacional de abogados de empresas más grande del mundo que trabajarán en la temática.

Implementando la Gobernanza Transformacional en nuestras empresas, podremos desarrollar mejores prácticas y potenciar estrategias para realizar negocios de forma responsable, trasparente, manteniendo su compromiso con la sociedad.

Tags