El Deber logo
12 de noviembre de 2023, 4:00 AM
12 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Por Alejandro Javier Cuevas Espejo, economista.

La IA está dejando obsoleta la educación tradicional Alejandro Javier Cuevas Espejo, economista La educación es el pilar fundamental del desarrollo social. En un mundo que cambia rápidamente, es necesario que los sistemas educativos se adapten a las nuevas necesidades y desafíos. 

¿La inteligencia artificial (IA) es el futuro de la educación? ¿Qué debe considerarse para la promoción de la inteligencia artificial en la educación y así encajar en un ecosistema educativo flexible, adaptable e inclusivo? 

Un sistema educativo innovador debe adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que buscan mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta la personalización del aprendizaje, enfoque en el estudiante, aprendizaje basado en retos, uso de tecnología, colaboración y evaluación continua. 

Ante esta situación, es importante que los docentes se adapten a los cambios y aprovechen las oportunidades que ofrece la IA para mejorar la calidad de la educación. En lugar de verla como una amenaza, deben verla como una potente herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

¿La IA está transformando la educación y volviendo obsoletos modelos educativos tradicionales? Según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la IA en la educación crezca de 537 millones de dólares en 2018 a 3.683 millones de dólares en 2023 sólo en Estados Unidos, con una tasa de crecimiento anual del 47% durante el período de pronóstico. 

La IA puede personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, puede proporcionar comentarios inmediatos y precisos, lo que permite a los estudiantes mejorar su desempeño de manera más efectiva. 

En tanto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que el mercado de la IA en la educación en América Latina crezca a una tasa compuesta anual del 48,3% entre 2019 y 2025 y que el mercado alcance los 3,8 mil millones de dólares en 2025. 

En Latinoamérica, la IA se está utilizando cada vez más en la educación para personalizar el aprendizaje y mejorar la eficiencia del proceso de enseñanza.

Para optimizar aún más su uso, un artículo publicado en International Journey of innovation, Creativity and innovation, titulado “Review of the Application of Artificial Intelligence in Education”, menciona los siguientes aspectos en los que se puede incluir la IA: sistema de calificación automática, recordatorio de intervalo, comentarios del profesor, profesores virtuales, aprendizaje personalizado, aprendizaje adaptativo, enseñanza y aprendizaje personalizados inteligentes asistidos por un tutor, robots educativos, evaluación inteligente, minería y análisis inteligente de datos educativos. 

Por lo tanto, para promover mejor la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, hay tres aspectos importantes que deben considerarse: el nivel técnico, nivel de creación de modelos y el nivel práctico. 

La tecnología de inteligencia artificial se ha utilizado en muchos aspectos diferentes de la educación, desde promover la innovación educativa, ayudar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y gestionar la vida inteligente en diferentes ambientes hasta proporcionar información útil a las partes interesadas. 

La tecnología de inteligencia artificial tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, mejorar la participación de los estudiantes y brindar a los profesores información valiosa sobre el desempeño de los estudiantes. 

Sin embargo, también hay desafíos que abordar, como la necesidad de escenarios de aplicación de educación en IA más diversificados y el desarrollo de análisis integrales y resúmenes de casos típicos de educación en IA. 

En general, el uso de la tecnología de inteligencia artificial en la educación es innegable y muy necesario en el futuro para garantizar procesos eficaces de enseñanza y aprendizaje entre profesores y estudiantes.

Tags