El arzobispo René Leigue dijo que Santa Cruz luchó por todo el pueblo boliviano. Destacó que hubo visión de país

28 de noviembre de 2022, 7:16 AM
28 de noviembre de 2022, 7:16 AM

Sin vencedores ni vencidos. Ese es el punto de vista expresado ayer por el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, con relación al paro de actividades que se extendió por 36 días para exigir la realización del censo de población y vivienda que permita la redistribución de recursos económicos y la reasignación de escaños en función a los resultados de la gran encuesta.

“Creo que nadie debería llevarse la victoria, pero si se trata de victoria, ¿quién sale ganador aquí? Sería el pueblo boliviano, porque Santa Cruz ha luchado por todos, no luchó solamente por Santa Cruz, el sacrificio mayor estuvo aquí, pero la visión estaba en la lucha por el país”, expresó monseñor Leigue en su homilía dominical.

El representante de la Iglesia católica se pronunció un día después de que la dirigencia cruceña decidiera levantar el paro indefinido, iniciado el pasado 22 de octubre para exigir, inicialmente, que el censo se realice en octubre de 2023 y que se procediera con la redistribución de recursos y la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados.

Leigue mencionó que se abre un camino de esperanza, justo cuando comienza el adviento en la Iglesia católica, que representa el tiempo en que los católicos se preparan para la llegada del niño Jesús y celebrar la Navidad.

El domingo también se inició el festejo de la Iglesia por la Virgen de Cotoca, con la llegada de la patrona de Santa Cruz a la ciudad capital.

“Los días del paro han sido momentos muy duros, difíciles, y complicados, pero gracias a Dios se está dando este paso para salir de esos momentos”, mencionó monseñor Leigue en su sermón dominical.

Además, destacó que las autoridades y la dirigencia cruceña realizaron un acto humanitario al levantar la protesta “porque eso no podemos negar, muchas personas estaban sufriendo”.

“Me parece que las autoridades han visto esto (el sufrimiento del pueblo) y como ya hemos visto también nos ha dado un paso el hecho de que en la Cámara de Diputados hayan aprobado el proyecto de ley, el motivo por el cual se hizo el paro”, resaltó el prelado.

Monseñor Leigue se reunió el jueves con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, para solicitar que se levantara el paro indefinido. Dos días después, el presidente cívico, Rómulo Calvo, anunciaba la suspensión de la medida y declaraba mantenerse en estado de emergencia hasta que el Senado aprobara la ley del censo. Se estima que el proyecto aprobado en Diputados ingrese hoy a una de las comisiones de la Cámara Alta para su tratamiento.

El representante de la Iglesia también dijo que no se podía utilizar el calificativo de “traidor” en contra de los dirigentes de la protesta por el censo.

El sábado, un grupo de personas descontento con la suspensión del paro indefinido atacó la casa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Los manifestantes cortaron el servicio eléctrico, rompieron las cámaras de seguridad e intentaron incendiar algunas llantas en los alrededores de la vivienda.