Escucha esta nota aquí


La Iglesia católica considera que la mayoría de los bolivianos son mestizos y argumenta que existe una predominante mezcla de culturas. Incluso los dirigentes de los pueblos indígenas coinciden que al interior de sus naciones existe mestizaje, pero prefieren que esa categoría no se incluya en la boleta censal, ya que este factor contribuirá a que su población reduzca de manera significativa.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Diego Plá, sugirió que en lugar de preguntar sobre la nación indígena a la que se pertenece una persona, se indague sobre la cultura con la que los bolivianos se autoidentifican, con la finalidad de tener una mejor visión sobre la realidad del país.

“Tengo una visión muy personal. Creo que mestizos somos todos, no estamos en una naturaleza pura, tenemos mezclas, pero más que hablar de mestizos, creo que el término correcto son culturas, deberían incluirse en el Censo con qué cultura te identificas”, propuso el sacerdote.

Desde la otra vereda, el vicepresidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Saúl Molina, informó que la inclusión del vocablo mestizo es un asunto que está en debate con sus bases. Sin embargo, adelantó que no ven conveniente que esta categoría sea incorporada en el cuestionario del censo, pese a que admitió que algunos indígenas se autoidentifican como mestizos.

“Estamos evaluando y como directorio de la subcentral del Tipnis tenemos que reunirnos con los corregidores para determinar ese asunto. Algunos se identifican como mestizos. Estamos todos cruzados y se respeta esa autodeterminación. Por eso estamos en pleno debate porque para nosotros como pueblos indígenas no es conveniente porque nos va a restar población”, declaró el dirigente a este medio.

En esa línea, los pueblos indígenas en territorio cruceño impulsan una campaña para promover que tanto indígenas como personas que se autoidentifcan con una de las 36 naciones indígena originaria campesina, sin importar donde se encuentren, registren su origen en el censo programado para el 16 de noviembre.

Muchos de los indígenas que viven en las ciudades son mestizos, pero no nos conviene que ellos se registren como mestizos, sino que tiene que autoidentificarse con una nación”, recalcó el dirigente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla.

El Gobierno decidió que la categoría mestizos no se incluirá en la boleta censal. Las autoridades argumentaron que la última vez que se utilizó esa categoría fue en 1900, y ahora no se puede instalar el debate de razas. El vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que la intencionalidad de generar un debate respecto del mestizaje tiene afanes políticos.

En contrapartida, el exdirigente de los indígenas del Tipnis Fernando Vargas, considera que se debería incluir el vocablo mestizo para que los indígenas, provenientes de dos culturas o naciones del país, puedan identificarse como tal. Teme que la cifra de la población indígena sea menor a la del censo de 2012.

Vargas cree que existe una intencionalidad del Gobierno para “eliminar” a los indígenas de tierras bajas al excluir la palabra mestizo de la boleta censal, ya que quienes provienen de dos naciones tendrán que elegir la opción “Otro”.

“¿Se lo reconoció con el corazón a los pueblos indígenas de tierras bajas o solo se lo puso en la Constitución Política del Estado para agradar en el momento político que se llevó adelante?”, cuestionó Fernando Vargas.

Comentarios