Los obispos católicos consideran que el sistema judicial se convirtió en una “herramienta de revancha” política

31 de agosto de 2021, 4:00 AM
31 de agosto de 2021, 4:00 AM

La Iglesia católica se sumó al tren de las críticas contra la justicia boliviana. El clero religioso consideró que el sistema judicial actúa de acuerdo al poder político de turno y llamó a reformar la justicia sin ambiciones políticas.

“Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder, desconociendo la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos”, afirmó la Iglesia católica a través de un comunicado leído por obispos.

Sobre la reforma judicial, el clero católico enfatizó que “ya no se puede postergar una verdadera reforma del sistema judicial que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente”, señalando que “solo así se puede garantizar el estado de derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo verdadero y pleno de nuestra sociedad”.

“En un país democrático, no es aceptable que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y privada de libertad, a menudo en condiciones infrahumanas. No olvidemos que la vida y la dignidad de toda persona son derechos humanos fundamentales e inalienables y que todos debemos respeto y sumisión a la verdad de los hechos”, dice otro párrafo del documento de los obispos católicos.

La respuesta

En respuesta al pronunciamiento de la Iglesia católica, que también se pronunció sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que el clero religioso tiene una visión selectiva de defensa de derechos humanos de la población.

“Cuando el sistema liberal de la partidocracia genera una matanza, salen en defensa de ellos y siempre poniendo la responsabilidad sobre las espaldas de los sectores sociales, y quienes los defienden. La Iglesia, en su dirigencia católica más alta, muestra una faceta fuertemente terrenal en simpatía con los que son los secretos políticos de derecha, radicales y extremos”, dijo Richter.

El vocero presidencial lamentó que la Iglesia católica no se haya pronunciado por los derechos de las víctimas de Senkata y Sacaba por los conflictos de 2019. “La falta de piedad está en aquellas personas que no recibieron caritativamente una defensa de parte de esta jerarquía de la Iglesia católica. Estoy haciendo referencia a 37 personas que murieron, está en aquellas mujeres que han sido violentadas sexualmente en las detenciones y en las torturas que sufrieron, y donde la Iglesia católica estuvo ausente”, dijo.

La Iglesia católica y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentran en una larga disputa por diferentes hechos. El expresidente Evo Morales pidió que la cúpula religiosa se preocupe por la salud del cardenal Toribio Ticona.