Escucha esta nota aquí

El candidato de centro izquierda, Roberto Gualtieri, conquistó ayer la Alcaldía de Roma en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo y lunes superando al candidato derechista acusado de antisemitismo.

Gualtieri, 55 años, exministro de Economía (2019-2021), batió al aspirante de centro derecha con el 60% contra el 39,9 de Enrico Michetti, quien reconoció la derrota.

Los romanos acudieron a las urnas al día siguiente de una manifestación masiva en la capital para reclamar la disolución de un partido de extrema derecha, nostálgico del fascismo, tras violentas protestas contra el pasaporte sanitario la semana anterior.

Gualtieri conquistó parte de los apoyos del tercer y cuarto lugar hace dos semanas: el independiente Carlo Calenda, que anunció su voto a favor de Gualtieri, y la alcaldesa saliente, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Pese a ello, la abstención reinó en todos los comicios celebrados en el país, con cerca del 44%. Además de Roma, los candidatos de centro izquierda vencieron en Turín y en otras 7 ciudades intermedias, mientras la derecha mantuvo solo la Alcaldía de Trieste. /AFP

Comentarios