La laguna de regulación sufre por la falta de lluvias y la acumulación de residuos. Advierten sobre daños al ecosistema. La Alcaldía ejecuta un proyecto de recuperación y anuncia una limpieza general

27 de agosto de 2023, 7:38 AM
27 de agosto de 2023, 7:38 AM


El espacio donde las familias llegaban cada fin de semana a disfrutar de los paseos en lancha y admirar el vuelo de las garzas, está hecho un basural. El dragado de las aguas y la falta de lluvias ha dejado casi seca la laguna Guapilo. Toneladas de plásticos y de otros desperdicios fueron arrastrados y arrojados al cuerpo de agua, de 36 hectáreas, ubicada en el este de la ciudad.

Si bien el Gobierno Municipal ejecuta obras de recuperación de la laguna Guapilo, vecinos alertan que allí ya no se puede navegar, pues solo queda un pequeño sector con agua, donde las garzas y batos intentan sobrevivir junto con algunos pescadores que todavía lanzan sus redes para llevar algo de comida a sus hogares.

Laguna guapilo

“La laguna es una pena, está a punto de secarse y tiene toneladas de basura”, dice Marcelo Delgadillo, un vecino que hizo llegar imágenes de los residuos que la cubren.

Solo basta visitar el sitio para observar que casi toda el área está cubierta de bolsas, botellas y otros envases de plásticos, además de llantas, latas y hasta objetos de metal. La basura cubre, incluso, el sector que todavía tiene agua.
Son residuos que fueron arrastrados a través de los canales de drenaje que desembocan allí y ahora, que hay poca agua, saltan a la vista.

Este parque acuático es una laguna de regulación donde desembocan, a través de canales, las aguas de lluvia que drenan de los barrios aledaños, formando así diferentes hábitats que favorecen al establecimiento de una flora y fauna peculiar.
“Eso es lo que está en riesgo”, dice Marcelo Delgadillo, al mostrar decenas de conchas de caracol sobre la superficie seca, en medio de los desperdicios.

CARACOLES

David Peña, pescador asiduo, dice que parte del agua fue dragada dentro de los trabajos que ejecuta la Alcaldía, pero cree la laguna también sufre la escasez de agua por la falta de lluvias.

Peña lamenta que hasta ahora la comuna no haya retirado la basura que está en la superficie. 

Lo que pasa con la laguna también tiene efectos en las personas que se dedican al alquiler de lanchas, que han suspendido el servicio. “Se paraliza la navegación por motivos de sequía hasta nuevo aviso”, dice un letrero que colocaron para informar a los visitantes que no están operando.
Juan Marconi, vecino de la zona y presidente de la Asociación Fluvial de Actividad Turística Andrés Ibáñez, señala que los paseos en bote fueron suspendidos a inicio de este mes, debido a la falta de lluvias que casi ha secado el lugar.

“Hemos pedido la construcción de un enmallado para filtrar la basura (que llega por los canales), pues, de lo contrario, los residuos se van a seguir acumulando. Se ha enviado cartas a las autoridades, pero no se ha tenido una respuesta hasta el momento”, señaló.

Laguna guapilo

La ingeniera ambiental Sandra Quiroga hace notar que esta laguna de regulación es un área de protección municipal, por lo que debería contar con guardaparques que se encargue del cuidado y control, y también debería mantenerse siempre limpia. “El problema es que esta laguna, al tener cuatro canales que la alimentan, recibe agua con residuos sólidos, lo que genera dificultades ambientales y la Alcaldía ha descuidado el manejo ambiental”, dice la experta.

Su mantenimiento es vital porque el agua que sale de ella recorre más de un kilómetro, nutriendo el arroyo Guapilo, que da vida a la fauna y flora del Jardín Botánico. Asimismo, previene inundaciones al regular las aguas pluviales que se acumulan.

Lo que responde la comuna
Autoridades de la Alcaldía manifiestan que desde mayo se está encarando un proyecto de recuperación de este espacio para convertirlo en un Parque Lineal de Recreación.
El secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que, como parte de esos trabajos, se ha realizado un dragado de la laguna para retirar un metro de sedimento. Complementó que las tareas también contemplan la limpieza de la basura, por lo que en las próximas semanas se tiene previsto retirar los residuos y llevarlos al vertedero municipal.

“Esta laguna de regulación recibe las aguas de la mayor parte de la ciudad. Se le hace un tratamiento para las aguas puedan circular al arroyo Los Sauces o al río Grande ¿Y por qué esta seca?, porque no ha llovido”, dice Luna.
Por su parte, el secretario de Equipamiento Social, Rubén Antelo, informó que las obras de mejoramiento tienen un avance del 15%, en su primera etapa. Se trabaja en los alrededores de la laguna y las obras abarcan el cerramiento de la laguna, colocado del pórtico y la habilitación de espacios para ciclistas y peatones.


Laguna guapilo



En tanto, que la segunda fase contempla los trabajos dentro de la laguna, entre ellos, la construcción de un mirador y de una tirolesa.

Un área municipal
Según un documento del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, la laguna Guapilo cubre una superficie de 36 hectáreas, siendo el principal afluente del arroyo Guapilo. Su profundidad varía entre los 0,6 y 1,8 metros, desde el borde hacia el centro del cuerpo de agua. La laguna se encuentra dentro del Parque Urbano Guapilo, creado por resolución municipal, en septiembre del 2011. Todo el parque abarca 50 hectáreas.