PAÍS

MOVILIZACIÓN

La marcha indígena y el presidente Luis Arce coincidirán en San Julián

El presidente irá hoy a la población para inaugurar una doble vía, el acto comenzará a las 9:00 de la mañana. Los dirigentes de la marcha señalaron el domingo que de todas formas pasarán por la población muy temprano, y esperan no ser agredidos.

Escucha esta nota aquí

Este lunes el presidente Luis Arce Catacora visitará la población de San Julián, en Santa Cruz, y en esta misma jornada la XI marcha indígena pasará por la población en la que el MAS tiene apoyo mayoritario, lo que mantiene latente la tensión, a pesar de que los dirigentes interculturales afirmaron que dejarán pasar la columna de los pueblos originarios.

La primera actividad del presidente, tras su retorno confirmado de México donde estuvo el fin de semana, será asistir a la entrega de una doble vía en la población de San Julián. El acto está programado para las 9:00 de la mañana, así lo confirmó el vocero presidencial Jorge Richter.

Tras terminar un recorrido de avanzada, como lo hace cotidianamente, este medio conversó el domingo con el dirigente de la marcha, Adolfo Chávez, quien manifestó que acababa de enterarse de la presencia del primer mandatario en San Julián.

“Hasta ahora todo está tranquilo. Pero la presencia del presidente levanta algo de sospecha de que se podría generar algún tipo de agresión a la marcha. Nosotros continuaremos con nuestro paso, y si es que algo llega a pasar, pues será culpa del Gobierno”, acotó.

Chávez recalcó que los integrantes de la marcha se mantienen firmes en la posición de pasar y no provocar a nadie.

Cerca del mediodía de este domingo, la marcha llegó a la comunidad de Los Ángeles, luego de haber dormido en la localidad de La Asunta (a casi 180 kilómetros de la capital cruceña), poblaciones que se encuentran entre el tramo de San Ramón y San Julián.

Chávez manifestó que el plan es que los marchistas se levanten a las 4:00 de la madrugada, alistar en una hora el equipaje para subirlo a los camiones de apoyo, y en el primer tramo irá hasta un lugar que está a 20 kilómetros. Tras un descanso, el objetivo del día será llegar a Los Troncos o a Cuatro Cañadas. “Del campamento donde estamos en este momento, San Julián está a tres kilómetros y medio. Calculamos que pasaremos por la población muy temprano. Pero lo que preocupa es que la población podría concentrarse desde temprano para esperar a Arce, y eso intranquiliza”, señaló.

A su vez, la dirigencia de los interculturales dijo que los dejará pasar: Nosotros dejaremos pasar tranquilamente la marcha de los hermanos indígenas por San Julián, estamos en estado de alerta por la marcha que se va dirigiendo a Santa Cruz”, indicó Isidro Paxi, ejecutivo de la Federación Norte de San Julián.

Adolfo Chávez Informó también que mañana se conocerá el pliego petitorio que se enviará a La Paz. No quiso adelantar detalles, aunque extraoficialmente se supo que entre las demandas están que el Gobierno frene la distribución injusta de la tierra, y que deje de meter a los interculturales al oriente con fines políticos, otro punto sería la justicia indígena y el desarrollo de la economía pospandemia.

Adhesiones

Las plataformas ciudadanas del 21-F y otras representaciones definieron adherirse a la marcha, y la dirigencia señaló que todos son bienvenidos.

En su VI Congreso Nacional, realizado en La Paz, las plataformas determinaron apoyar moral y materialmente a la XI Marcha Indígena y “como muestra de ello nos incorporaremos a partir del día lunes 20 a esa genuina movilización de los indígenas de tierras bajas”, establecieron en su resolución final.

En las últimas horas se ha sumado una delegación del pueblo ayoreo, mientras que una caravana partió anoche desde San Miguel de Velasco para acompañar a los marchistas que vienen desde Beni. De igual manera, la noche del viernes salió otra marcha desde San José de Chiquitos, que aguardará a la columna principal antes del ingreso del puente del Río Grande, en la zona de Pailón.

Chávez manifestó que “toda acción que sume a la marcha, pero que no implique generar enfrentamiento es posible, pero tendrán que ocupar el lugar que les corresponde porque se ubica a las representaciones por orden de llegada, eso no variará”,

En su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió la población acoger a la marcha indígena con los “corazones abiertos y manos solidarias”, además solicitó a las autoridades escuchar las demandas del sector, que desde hace 26 días se encuentra caminando, exigiendo que se frené la invasión y el despojo de sus tierras.

Pidió que “encuentren nuestros corazones abiertos y manos solidarias, que no les falte una ayuda humanitaria y sanitaria, y que sean escuchados por las autoridades”.

Comentarios