6 de septiembre de 2022, 4:00 AM
6 de septiembre de 2022, 4:00 AM


Un reciente artículo de Marcia Frellick, publicado este 15 de agosto de 2022 en la WEBMD (Medscape Neurología) bajo el título de “Metaverse Medicine and the Doctor, Patient Avatars Ahead”, motiva hoy estos comentarios.

En lo que algunos llaman la próxima interación de internet, el metaverso es un mundo digital desconocido en el que uno podrá ser un avatar navegando por lugares generados por computadoras e interactuando con otras personas en tiempo real. En esencia, el metaverso es el espacio donde la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la computación cuántica y varias otras tecnologías se unen para articular los mundos físico y digital. Un informe de la industria Gartner predice que para el año 2026 el 25% de las personas en el mundo pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea por trabajo, compras, educación o entretenimiento.

Asimismo la capacitación en entornos digitales como el metaverso está comenzando a ser más común en diversos programas de residencia médica. Hoy, estos profesionales usan lentes para ver a sus avatares (representaciones digitales de sí mismos) en un quirófano virtual con una mesa y un paciente virtual. Manipulan los instrumentos con controladores y sienten la resistencia cuando cortan o trepanan un hueso. Con la realidad virtual, también pueden retirar capas de piel y músculo para observar mejor diferentes órganos del cuerpo humano. Estos módulos de capacitación brindan retroalimentación y realizan un seguimiento de su adiestramiento.

Barry Issenberg, director del Centro Gordon para la Simulación e Innovación en Educación Médica de la Universidad de Miami, dice que los registros de salud electrónicos en el metaverso probablemente se convertirán en documentos vivos actualizados a partir de sensores en ropa o muebles, en aplicaciones de teléfonos o dispositivos portátiles.

Hace algunos años incorporamos los laboratorios de fabricación digital (FabLabs) para el uso en diferentes carreras, a fin de potenciar y poner en ejercicio los conocimientos, habilidades y experiencias de los estudiantes de manera presencial en un entorno real, simulando el ejercicio de su futura profesión. Al Centro de Simulación Clínico Quirúrgico se acopló la tecnología 3D en las carreras de Ciencias de la Salud, una de las innovaciones tecnológicas que está a disposición de los estudiantes. El propósito es promover y ejecutar actividades para amplificar las metas educativas y revelar a los discentes el mundo que van a encontrar en un futuro que ya es presente.

En enero de 2021 se realizó en Santa Cruz la primera cirugía holográfica en Bolivia, mediante la técnica de realidad mixta con el uso de HoloLens 3D y que fue transmitida a todo el mundo. De esta manera, los tiempos de cirugía se reducen, mejoran los resultados y a su vez se imparte conocimiento al estudiantado que participa de manera directa y virtual en todos estos procedimientos, elevando su nivel de aprendizaje para lograr un profesionalismo de clase mundial.

¿Cómo usar estas aplicaciones en los escenarios de aprendizaje? Los nuevos proyectos incluyen talleres de entrenamiento, diplomados en Realidad Virtual, inclusión de realidad virtual y aumentada en asignaturas de Medicina, telepresencia e interacción con ambientes remotos y líneas estratégicas de investigación pedagógica-asistenciales. De este modo, transformamos la educación en Bolivia.

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