Escucha esta nota aquí

POR SILVANA VINCENTI

¿Qué se sabe de la mutación del coronavirus?
Las restricciones de viaje con Reino Unido han dado mucho para pensar.

Según los estudios preliminares del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la nueva cepa es más transmisible, pero sin evidencias de que sea más infecciosa.

Según portales de todo el mundo, una mutación del virus ha obligado a Reino Unido a imponer restricciones más severas y por el que varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, han anunciado prohibiciones de viaje a las islas británicas.

De acuerdo al sitio web Euronews, esta nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente en el sureste de Inglaterra y ya representaba más del 62% de las infecciones por Covid-19 en Londres.

Los análisis preliminares realizados hasta la fecha revelan un potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más y un aumento de la transmisibilidad de hasta el 70%, señala el lunes el ECDC.

Paul McKay, investigador de vacunas del Imperial College de Londres, dijo que esta nueva variante del virus estaba presente desde los meses de septiembre u octubre, y confirmó que esta mutación del virus, si bien es más transmisible, no ha producido un mayor número de muertes.

BOLIVIA

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz en primera instancia aclaró a la población que no se trata de una nueva cepa, sino la variante de la cepa.

“Es una varianza que puede hacer a la cepa más débil, menos patógena, más altamente contagiosa (70 veces más). Es la cepa llamada B.1.1.7”, explicó.

Para Hurtado, es normal la mutación en los virus, bajo la lógica del virus es la supervivencia.

“Los virus tienen una capacidad extraordinaria de mutación por encima de la de bacterias y de los seres vivos”, dijo.

Según Hurtado, no hay que confundir la transmisibilidad con el RO o la generación. “Con el RO ocurre que a partir de un caso pueden generarse cuatro casos más en el entorno. En cambio esto de la capacidad infectiva, que es 70 veces mayor, significa que, por ejemplo, en un colegio o ambiente con 100 personas, la capacidad infectiva del coronavirus no iba más allá de 15 a 20 personas, ahora 70 personas pueden enfermarse”, ilustró.

El epidemiólogo dijo que publicaciones científicas, como Lancet, informan que esta nueva varianza, una de tantas que circulando en el medio, también tiene una capacidad más brusca que la primera cepa del virus de infectar.

“Es decir que ahora se habla de periodos más cortos de incubación, de 24 horas, para ellos ha bajado la media”, explicó.

En este rebrote, al menos en Santa Cruz, Hurtado aseguró que el Covid-19 son menos sintomática, pero con más malestar generalizado que en la primera oleada.

“En el primer estudio que hice, en el brote anterior, solo 42% tenía pérdida del olfato y del gusto. Pienso que ahora es mayor la gente con ageusia y anosmia, pero todavía es muy pronto. También he evidenciado que los pacientes agravan menos que antes; sin embargo, esta es una comparación no equilibrada porque hablo de un par de semanas de rebrote contra varios meses de la primera ola”, insistió.

CONFUSIÓN

Acerca de si los test diagnostican esta cepa mutada, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo que “los responsables de los laboratorios deberían verificar ante sus proveedores si sus test podrían ser defectuosos” para esta nueva variante.

Según el ECDC, el cambio de la proteína Spike provocó falsos negativos en algunos laboratorios de test del Reino Unido, que basan únicamente en esa proteína sus análisis.

En el caso de Santa Cruz, donde en este rebrote se han dado algunos supuestos falsos negativos para Covid-19 por PCR, Hurtado tiene una explicación.

“Hubo brote de influenza en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero. Cuidado que de gente con tos y con neumonía, estemos pensando que es Covid-19. Por eso hemos vuelto a decir que todo óbito y todo paciente complicado grave debe hacerse la PCR para confirmar o descartar Covid-19. Cuántos pacientes no habrán sido por influenza o solo neumonía, pero como era la enfermedad de moda, a todo le ponían Covid-19”, sostuvo.

Sin embargo, sin prueba de laboratorio, dijo Hurtado que clínicamente hay varias formas de diferenciar entre ambas enfermedades.

“La influenza viene con rinorrea (bastante moco), con fiebre alta. En cambio el coronavirus recién en el quinto o séptimo día da fiebre alta, cuando ya hay compromiso respiratorio o complicaciones, por eso siempre hay que preguntar al paciente que viene a la consulta en qué día está desde el inicio de la sintomatología”, dijo.

Nadie sabe cuánto duran los anticuerpos, ni de las primeras cepas ni de las ahora descubiertas porque hay ahora muchos casos de reinfección o de enfermedad nueva.

Sobre cuánto duran los anticuerpos en el rebrote, Hurtado dijo que no se sabe, ni de las primeras cepas ni de las ahora descubiertas “porque hay ahora muchos casos de reinfección o de enfermedad nueva”, aclaró.

Comentarios