Escucha esta nota aquí

Es frecuente verlos arriba de los escenarios representando algún drama o alguna comedia. Ahora el papel que les tocará representar no es menos sencillo ni es parte de una ficción.

Carlos Ureña (Presidente), Gerónimo Mamani (Vicepresidente), Vanesa Fornasari (Secretaria General), Fernando Gonzáles (Tesorero) y Porfirio Azogue (Vocal) forman parte del Frente que va de Frente, agrupación que dirigirá la naciente Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz), que fue posesionado el lunes pasado en la Casa de la Cultura y que velará por los derechos de los trabajadores de las artes escénicas.

Así surgió Asadcruz

La entidad tuvo su origen en las dificultades que el sector vivió el año pasado al no poder realizar funciones que generen ingresos económicos debido a las restricciones originadas por la pandemia. Pero, sobre todo, la crisis del sector puso en evidencia la orfandad de los artistas al no contar con beneficios sociales ni el acceso a salud de ellos y de sus familias.

Luego de formar una comisión para redactar sus estatutos y reglamentos, que estuvo a cargo de Yovinca Arredondo, Ricardo Guillén y Mauricio Pacheco, se organizó una comisión de emergencia que se encargó de dar curso al trámite para su reconocimiento legal, que estuvo formado por Carlos Ureña, Vanessa Fornasari, Gerónimo Mamani, Dolly Peña y Emy Chávez.

El 28 de mayo pasado lograron la personalidad jurídica del Gobierno Autónomo Departamental, que les permitirá que se los visibilice frente a cualquier autoridad o ente público y privado. A partir de allí convocaron a elecciones, las que ganó el frente presidido por Ureña.

“Es un trabajo enorme. Nos hemos presentado como plancha para continuar con el trabajo que habíamos empezado y dejar a la asociación lo más estructurada posible.

“Por ejemplo, ya se aprobó que miembros de la asociación realicemos intervenciones en los barrios, gracias a un acuerdo con la Alcaldía, pero queremos realizar otros acuerdos con la gobernación y entidades privadas para generar trabajo a los actores y para los trabajadores de las artes escénicas, los que también son parte de la entidad”, explica Ureña.

El actor, que en los últimos 20 años ha participado de varios intentos fallidos por lograr que se consolide una institución que vele por los derechos de los actores en Santa Cruz, indicó también que si bien cuentan con la personalidad jurídica departamental, quieren conseguir la nacional y para ello tienen que hacer otras gestiones “Es necesario, porque te da mayor representatividad, excepción de impuesto y otros beneficios que queremos consolidarlos de manera urgente”, sostiene el nuevo presidente de Asadcruz.

Para crecer

La nueva institución agrupa a 79 asociados de todo el departamento, incluso algunos que son locales, pero que viven en el exterior. Sin embargo, esperan que ese número vaya aumentando con la incorporación no solo de nuevos actores, sino también de dramaturgos, técnicos, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos.

“La idea es que la asociación siga creciendo y en ese sentido buscar la mayor representatividad y que los proyectos no se canalicen a través de una persona o dos, sino a través de la asociación. Toda lo que se consiga tiene que ser en beneficio de los asociados y que se acuda a la asociación para realizar los acuerdos en eventos públicos y privados”, comenta Ureña.

La nueva directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz considera que, además de la consolidación de la institución, es necesario la capacitación constante de sus asociados y para ello gestionará talleres y cursos de capacitación para sus miembros, ya sea con especialistas nacionales o internacionales.

Otro aspecto que se quiere fortalecer es que los asociados cuenten con servicios de salud accesibles. “Tenemos un seguro médico, que gracias a la personería jurídica hemos conseguido un paquete más económico y que es un seguro contra accidentes también. Pero queremos conseguir mejores acuerdos con las cajas de salud y otras instituciones que ayuden a que la atención médica sea más accesible”, indica el actor que estará al mando de Asadcruz por dos años.

“Es un camino largo, pero estamos logrando pequeñas conquistas”, asegura Ureña.

Comentarios