Escucha esta nota aquí

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó ayer en el Foro Económico Mundial virtual de Davos (Suiza) a vacunar a toda la población mundial contra el covid-19 para superar la pandemia.

“Los últimos dos años han demostrado una simple pero cruda realidad: si dejamos a alguien atrás, quedamos todos atrás”, señaló.

“Si no logramos vacunar a todas las personas, daremos lugar a nuevas variantes que se propagarán a través de las fronteras y paralizarán la vida cotidiana y las economías”, agregó Guterres.

“La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una estrategia para vacunar al 40% de las personas en todos los países a fines del año pasado y al 70% a mediados de este año” pero “estamos lejos de estos objetivos”, lamentó.

“Las tasas de inmunización en los países de altos ingresos son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos equidad en materia de vacunas ahora”, agregó.

El secretario general de la ONU también exhortó a las principales potencias a mostrar una mayor solidaridad económica con los países en desarrollo.

“Falta solidaridad mundial”, afirmó. “Si no brindamos alivio de la deuda y financiamiento a los países en desarrollo, creamos una recuperación desequilibrada que puede derrumbar una economía global interconectada”.

Y “si no logramos reducir la desigualdad, lastraremos el progreso económico de todas las personas en todos los países”, dijo Guterres.

Estragos en trabajos

La pandemia de covid-19 continúa causando estragos en el empleo en todo el mundo, y una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, afirmó ayer, lunes, la ONU.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT, agencia de la ONU) se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año, especialmente a causa del impacto provocado por las variantes delta y ómicron del coronavirus en la mayoría de los países.

Ahora, sus pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.

O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer ayer.

Comentarios