Escucha esta nota aquí

A principios de 2016 a un grupo de músicos y amigos se les ocurrió una idea que para el contexto cruceño de la época parecía pretenciosa. La propuesta era crear una orquesta filarmónica en la que pudieran tener una mayor exigencia artística y sirviera, además, para profesionalizar la labor de los músicos locales.

Cinco años después, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra no solo se hizo realidad, sino que en pocos años ya es una institución estable.

Actualmente cuenta con dos elencos permanentes de 150 artistas, ha organizado y producido 15 temporadas de conciertos y más de una decena de programas de formación.

Sin embargo, en su quinto aniversario no han querido quedarse en cómodas celebraciones y apuestan a realizar una serie de actividades que no solo muestre la vitalidad de la filarmónica, sino que también genere nuevos espacios para el fomento de la música en Santa Cruz y el país. 

Para ello han desarrollado un programa de conciertos virtuales, una jornada educativa y una feria internacional de la música.

Las actividades

Los festejos empezarán este mes, el 29 de mayo, con Un concierto de película, en homenaje al creador de centenares de bandas sonoras de películas, el compositor italiano Ennio Morricone. 

“Todos los instrumentos de la orquesta se presentarán en ensambles de cuerdas, vientos y percusión”, explica Raquel Terceros, coordinadora general de la filarmónica, que agrega que el segundo concierto está previsto para julio y el tercero para fin de año.

Por otro lado y gracias a una alianza con la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos se desarrollará la tercera versión de las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal. “Las jornadas están enfocadas en continuar especializando a los artistas y la ejecución de sus instrumentos

En Santa Cruz no existen espacios de formación de alto nivel para el área instrumental es por ello que la presencia de los maestros de la Universidad de Arkansas genera una transferencia de conocimientos muy fuerte para el sector, comenta Terceros.

Las jornadas se desarrollan durante 14 días y dentro de las actividades hay talleres grupales por instrumentos, clases individuales y charlas abiertas para todos los niveles. El evento finaliza con un concierto que todo el público podrá disfrutar de manera virtual.

Los festejos concluirán casi a fin de año con una original y gran apuesta que es la Feria Internacional de la Música, evento que esperan pueda ser presencial y está enfocada para todo público.

 La cartelera contará con conciertos para niños, noches con diversos géneros musicales y también charlas especializadas con invitados internacionales. 

“La meta es potenciar toda la industria musical y los actores que convergen en ella como las grandes marcas de sonido, iluminación, estudios de grabación y audiovisuales”, explica Terceros.

Comentarios