Escucha esta nota aquí

Jessica Vega Muñoz

Ya pasaron nueve días desde que el cuerpo de la niña Darlin Chávez Merubia (4) fue encontrado sin vida en la ribera de un río en Hierba Buena Militar, distante a 16 kilómetros de Mairana, tiempo en el que las investigaciones y peritajes aún no han logrado ubicar a los autores del asesinato de la niña.

La comisión de fiscales apoyados por los investigadores de la Policía, tienen en sus manos el extracto de las llamadas de los celulares de los padres, de donde buscarán encontrar alguna pista para continuar con otras pistas.

El fiscal Saúl Balcázar indicó que se tienen una nómina de 15 personas a las que citarán a declarar, datos que fueron obtenidos del extracto del flujo de llamadas de personas que se comunicaron con la familia durante el tiempo que Darlin estuvo desaparecida.

“Lo que queremos saber es por qué estas personas se han contactado con la familia y vamos a seguir trabajando para dar con los responsables. Por el momento las investigaciones están en pleno desarrollo y hemos declarado el caso en reserva”, afirmó.

Balcázar mencionó que el viernes se citó a una primera persona, que se trató de un hombre que terminó confesando que había amenazado a la familia por “broma”. Esta persona quedó en libertad porque no le hallaron indicios para imputarlo por el caso.

“Se citó al primero, pero tenemos a otras 15 personas para que declaren, tal vez aumenten o disminuyan (los citados) porque vamos a ir descartando según el flujo de llamadas de los celulares del padre y de la madre”, explicó Balcázar.

En tanto recalcó que mantener en reserva las investigaciones permitirá no entorpecer las mismas y así acelerar dar con el paradero de los responsables que le quitaron la vida a la menor de edad.

Por otra parte, precisó que las 15 personas que están en la mira es porque enviaron mensajes o llamaron a la familia, algunos dándoles ánimos para que confíen que su hija iba retornar con vida, pero otros los acusaban y reprochaban por no saber quién se había llevado a su niña.

Antecedentes

Darlin desapareció cuando se encontraba en un parque el pasado 17 de julio y seis días después, un viernes 23 de julio, fue hallada sin vida en la ribera del río, boca abajo, teniendo la misma vestimenta desde el día que desapareció.

La autopsia de ley que le realizaron al cuerpo de la menor de edad, reveló que la causa de muerte fue por anoxia cerebral por presión naso-bucal manual y asfixia mecánica por sofocación, y con una data de muerte de 72 horas del día del hallazgo.

Allanamientos

En la comunidad de Hierba Buena Militar, los fiscales y policías asignados a las investigaciones han realizado una serie de operativos, los mismos que aún no han dado frutos. Balcázar indicó que los allanamientos se realizan como parte de las investigaciones, porque aún no se tiene identificado a un posible autor, sino más bien buscan colectar algunos elementos que puedan implicar a los responsables del hecho.

Los últimos días los investigadores han podido desarrollar con mayor facilidad el trabajo, ya que en un principio los comunarios estaban un poco reacios. “Los allanamientos que se están realizando no son precisamente para entrar a un punto fijo y decir que de ahí sacaremos al autor o los autores, sino que hay personas que no quieren dar permiso para hacer el rastrillaje en sus domicilios”, apuntó.

Comentarios