Escucha esta nota aquí

Los municipios del país y el gobierno del presidente Luis Arce están en paz. El martes, tras una inédita reunión de coordinación con alcaldes de las capitales de los nueve departamentos además de El Alto, se logró bajar la tensión por la vigencia de la Ley 1407 que dio vida al Plan Nacional de Desarrollo y ayer, desde varios frentes, se destacó la apertura del diálogo para resolver los aprietos económicos que enfrentan las regiones.

La promesa de recursos económicos y de que no se tocará la autonomía municipal fueron clave para iniciar mesas de trabajo.

Hace varias semanas, las autoridades municipales observaron el artículo cuatro de la norma y la disposición complementaria que establecía la “obligación” de cumplir con el plan nacional. Esos aspectos generaron ruidos respecto a la vigencia del sistema autonómico que está en la Constitución.

Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), explicó al EL DEBER que las dudas sobre la autonomía quedaron absueltas en la reunión con el presidente, que duró cuatro horas.

La obligatoriedad está en el artículo 130 de Ley Marco de Autonomías, cuya legalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional”, afirmó Puerta. El funcionario precisó que esta normativa establece “la obligatoriedad de coordinar” entre el Gobierno y las entidades autónomas del país.

Esta explicación, según dijo, ayudó a desactivar la tensión con miras a resolver, especialmente, el tema económico, el más complejo de la agenda: “Necesitamos mecanismos que ayuden a pasar el hueco económico que se ha producido el 2020 por la desaceleración de la inversión y la pandemia”, detalló.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó de “esperanzadora” la reunión con el jefe de Estado y señaló que se analizará la posibilidad de acceder a créditos en la banca privada y la emisión de bonos, además de proyectos con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández informó que, además de la mesa económica, se conformarán las instancias para debatir las necesidades de salud y de planificación “para solucionar los conflictos que pueda generar la Ley 1407 sobre las autonomías”. El edil anunció que “nunca se negociará que se violen las competencias municipales”.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que los alcaldes actuaron con “madurez” en la reunión con el presidente Arce.

Comentarios