“En tiempos de crisis, no es momento de prescindir del área de Comunicación/RRPP, sino de fortalecerla. Aquellas empresas que aún no han considerado crear esta área, deberían hacerlo” dijo Sánchez

16 de julio de 2024, 13:37 PM
16 de julio de 2024, 13:37 PM

Un estudio reciente de Corporate Excellence, Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance revela nueve tendencias principales que dan forma al panorama empresarial latinoamericano. 

La reputación corporativa emerge como el factor más importante para las organizaciones, seguida de cerca por el liderazgo responsable, la sostenibilidad y el propósito corporativo. Estos hallazgos resaltan la creciente importancia de las prácticas comerciales éticas y responsables en la región.

En esta novena edición, Approaching The Future 2024 presentado en Bolivia por Big Brands, se identifican nueve temas clave. La reputación se consolida como prioridad estratégica para seis de cada 10 profesionales y la comunicación es el área más trabajada por segundo año consecutivo para el 54,3% de los profesionales consultados.

La reputación corporativa se posiciona como el intangible más valorado por las organizaciones latinoamericanas, alcanzando una puntuación del 61,3%. Esto refleja la creciente comprensión del papel crucial que juega la imagen pública en el éxito empresarial. Una sólida reputación corporativa puede atraer inversiones, fortalecer las relaciones con los clientes y socios, y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

El liderazgo responsable, con un 60,7%, se ubica como la segunda tendencia más importante. Las empresas latinoamericanas están reconociendo la necesidad de adoptar prácticas de liderazgo éticas y sostenibles que promuevan el bienestar social y ambiental. Esto implica asumir un papel activo en la construcción de un futuro más justo y equitativo para la región.

Sostenibilidad y propósito

Informe
I

La creciente importancia de la reputación corporativa refleja la necesidad de las empresas de construir y mantener una imagen sólida y confiable en el mercado. Según Enrique Ferreyra, director de RRHH de Consulters Home, la reputación corporativa se ve afectada por factores clave como percepciones en el mercado financiero, certificaciones, satisfacción laboral e inclusión de género, forma y rapidez de pago a proveedores, y regulaciones de órganos supervisores en contextos gubernamentales autoritarios.

Aldana Fernández de Córdova, experta psicología organizacional, compartió que las organizaciones se encuentran en movimiento creciente hacia un liderazgo guiado por el propósito corporativo, las empresas enfrentan el desafío de priorizar el bien común sobre intereses individuales o partidarios. 

“El gran reto es cambiar la mentalidad de los líderes y buscar formas concretas de implementar un modelo de liderazgo diferente. Esto implica gestionar de manera altruista para impactar positivamente en las personas y en las sociedades”, explicó.

El propósito corporativo está moldeando las decisiones estratégicas al proporcionar una guía clara para alinear las estrategias organizacionales. “Definitivamente, operar bajo un propósito corporativo supone un alineamiento mayor y una integración holística en todas las áreas de la organización”, destacó Fernández. La comunicación efectiva es fundamental para fomentar una cultura organizacional coherente y orientada hacia un propósito claro.

Comunicación más estratégica

María De los Ángeles Sánchez Flores, experta en comunicación estratégica y contacto en Bolivia para el Latin Communication Monitor, subrayó la importancia de trabajar la comunicación estratégica en las empresas bolivianas en medio de la crisis económica actual. Ella aconsejó que, en un entorno frágil e incierto, la comunicación debe ser más estratégica que nunca debido a la reducción de presupuestos y las dificultades económicas de los públicos objetivo.

La experta recomendó que cada acción táctica esté respaldada por una investigación y planificación exhaustiva para garantizar resultados positivos. Así mismo, enfatizó la necesidad de alinear la comunicación con el propósito corporativo, generando retorno de inversión (ROI), credibilidad, confianza y favorabilidad entre los stakeholders. “En tiempos de crisis, no es momento de prescindir del área de Comunicación/RRPP, sino de fortalecerla. Aquellas empresas que aún no han considerado la creación de esta área, deberían hacerlo ahora más que nunca”, concluyó.