Opinión

La revolución de los celulares

15 de noviembre de 2019, 3:00 AM
15 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El retorno de la democracia el año 1982, la ciudadanía se movilizaba y escuchaba los acontecimientos importantes, el llamado al pueblo a través de las radios nacionales y departamentales. La radio era el medio de comunicación primordial para comunicar a las masas.

Ahora, la revolución es de los celulares. A pesar de que existe mucha información falsa y confusa, este pequeño aparato ha sido fundamental para el proceso histórico que estamos viviendo los bolivianos, de recuperación de la democracia.

Una persona que lleva un celular en su poder es un periodista en potencia, que hace un video, saca una foto o envía un audio; informa, comunica y trasmite un mensaje, elementos primordiales para el proceso comunicación en tiempos de crisis.

En pocos minutos, se puede leer un mensaje en Twitter de un periodista sobre los acontecimientos que pasan en vivo, a los cinco minutos un mensaje por WhatsApp cita a todo el pueblo al Comando de la Policía, en diez minutos decenas de personas van marchando hasta allá. Por Facebook un influencer, hace un video sobre un análisis exacto de la realidad nacional y de los pasos que hay que seguir.

Nunca antes ha sido tan fácil convocar a las masas, entiéndase estas como el sujeto colectivo con un comportamiento social, me refiero a gran cantidad de personas que se aglomeran en un lugar específico buscando el mismo objetivo.

El internet con las redes sociales, con el WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram se han convertidos en aliados fundamentales para comunicar, para informar, para guiar y trasmitir el sentimiento de identidad, de defensa de la democracia, de amor a su pueblo, de defensa de su país.

Si bien estamos inundados de noticias falsas que buscan generar confusión en minutos se desmiente la información, también hay audios que buscan causar pánico pero con otro audio se tranquiliza a la población, ahora bien, los discursos, los mensajes, las imágenes, los audios, llegan a mucho más personas en minutos y lo más importante que dentro del proceso de comunicación la retroalimentación o el feedback es instantáneo, en segundos sabemos la opinión de las bases y su comportamiento.

Evo lanza un discurso, en segundos se puede analizar enfáticamente la percepción de las bases, el análisis de los periodistas reconocidos, con esa información analizada, la oposición, los cívicos tienen una idea de lo que piensa el pueblo y en menos de media hora todos los involucrados responden.

En estos momentos el rol de la comunicación y del que las maneja, en especial de las redes sociales es primordial, para convocar si es necesario, para generar corriente de opinión, si lo amerita y sobre todo para tener una lectura clara de lo que está sucediendo, no vaya a ser rodeen tanto a los líderes, que no los dejen ni mirar el celular, porque ya ni ellos manejan sus redes y cuando quieran reaccionar, la revolución de los celulares ya esté instalada. El pueblo apoyado con las redes sociales, haya ganado.



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