Tiene una posible infección y analizarán si amerita una limpieza quirúrgica. Buscan espacio en el San Juan de Dios

16 de septiembre de 2022, 7:44 AM
16 de septiembre de 2022, 7:44 AM


El paciente con complicaciones derivadas de la viruela del mono y una enfermedad de base aguarda su traslado al hospital San Juan de Dios, que se dilató debido a la saturación de los centros de tercer nivel.

Un día después que la Alcaldía solicitara un espacio para derivar al paciente, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que se apersonó hasta el hospital San Juan de Dios para gestionar que se habilite un ambiente, donde se lo pueda atender. 

El hombre de 33 años tiene una patología de base y lleva algunos días aguardando su traslado. Está en la última fase del cuadro de viruela del mono y tiene una inmunosupresión.

Ha presentado una complicación por una posible infección en las partes blandas, por lo que precisa una limpieza quirúrgica o tratamiento especializado bajo aislamiento. Será valorado por un consejo médico, tras su traslado al San Juan de Dios.

La autoridad departamental espera que el traslado se concrete en el transcurso de las próximas horas y dijo que están trabajando en ello. 

“A las 8:00 estuve en el hospital San Juan de Dios buscando un espacio, un ambiente especial de aislamiento, y hablando con los colegas para que se trate de buscar una solución, para que este paciente que está en un centro de menor nivel sea transferido en cuestión de las horas al San Juan de Dios”, señaló este jueves Toledo.

Insistió en que se están haciendo los movimientos necesarios para la admisión del afectado, que recibe asistencia en un centro de primer nivel. “Estuve en el San Juan de Dios donde vi el espacio, como les dije los hospitales de tercer nivel están colapsados y estamos haciendo los movimientos necesarios para tratar de recibir este paciente”, admitió Toledo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el paciente ha presentado algunas complicaciones porque tiene una enfermedad de base; sin embargo, afirmó que se encuentra controlado, pero pidió a la Gobernación de Santa Cruz que habilite un espacio en un nosocomio de tercer nivel por si necesita un mayor tratamiento.

“Es un paciente que tiene una patología de base, lo que dificulta el proceso de resolución de la viruela del mono como tal, no es un paciente que requiera atención de terapia intensiva, pero ante esta patología de base que tiene tenemos que tomar los recaudos necesarios, en este momento él tiene seguimiento médico”, dijo.

Complementó que “es otra cosa muy distinta el decir que el paciente se ha complicado y requiere atención de alta complejidad no es correcto, simplemente estamos tomando los recaudos necesarios solicitando que se habiliten los espacios correspondientes para brindarle la mejor atención posible”.

Santa Cruz ya superó los 100 contagios de la viruela símica, desde su aparición el mes pasado.