Escucha esta nota aquí

El domingo concluyó la primera fase de la Copa Simón Bolívar 2020 y ya están los 18 equipos que disputarán la segunda ronda del campeonato en partidos de ida y vuelta, a jugarse entre mañana y el 28 de este mes. Los dos mejores del torneo obtendrán directamente el ascenso a la División Profesional, según el último congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), realizado hace 10 días en La Paz.

En la competencia participan equipos de los nueve departamentos del país. Debido a la pandemia de coronavirus y también por un tema económico, la primera fase la jugaron por grupos entre equipos de una misma asociación y los dos mejores avanzaron a la siguiente instancia. En la primera fase, algunas asociaciones tuvieron dos representantes, otras tres  y algunas hasta cuatro.

Equipos cruceños

Por Santa Cruz se clasificaron a la segunda ronda Torre Fuerte y Satélite Norte, primero y segundo, respectivamente, mientras que Ferroviario quedó eliminado. Los próximos rivales de los cruceños son equipos benianos.

Torre Fuerte, que es dirigido técnicamente por el argentino Claudio Chacior, se medirá en la siguiente instancia contra Deportivo Kivón, que fue segundo en su serie; por su parte, Satélite Norte, que tiene a Juan Carlos Farah como su director técnico, se enfrentará a Libertad, que ganó su grupo.

Lo que viene

Los partidos de ida se jugarán el miércoles (ver cuadro) y las revanchas están previstas para el sábado. Se clasificarán a la siguiente fase los ganadores de las nueve llaves, además del mejor perdedor. Por lo tanto, en la tercera fase intervendrán 10 equipos y se disputará el 2 y el 5 de diciembre.

A partir de la segunda fase, en caso de igualdad de puntos entre dos equipos, se recurrirá directamente a los penales, pero para definir a los mejores perdedores, se tomará en cuenta los puntos, luego la diferencia de goles, de persistir el empate se recurrirá a la mayor cantidad de goles marcados, pero de mantenerse la igualdad se acudirá a los goles anotados de visitante y finalmente, si sigue todo igual, se llevará a cabo un sorteo.

Para cuartos de final avanzarán los cinco ganadores de la ronda anterior, además de los tres mejores perdedores para completar ocho equipos. Esa fase se debe disputará el 9 y el 12 de diciembre.

Los cuatro vencedores de cuartos de final obtendrán el boleto para semifinales a jugarse el 16 y 19 de diciembre, y los ganadores de ‘semis’ se clasificarán para la final que será entre el 23 y el 26 de diciembre.



Comentarios