Escucha esta nota aquí

En las principales ciudades del país el paro de actividades se cumplió de manera parcial y predominaron las agresiones entre los que apoyaban la medida y grupos afines al Gobierno.

En la ciudad de La Paz, el periodista Iván Paredes, por ejemplo, indicó que no se evidenciaron puntos de bloqueo y el transporte público y particular transitó con normalidad. Solo en el centro de la sede de Gobierno hubo interrupción al tráfico vehicular por la celebración del primer año de gestión de Luis Arce y por la marcha de los gremiales que descendieron al centro de La Paz en una columna.

Algunas de las plataformas acompañaron a la marcha de los gremiales. En la zona sur de la ciudad de La Paz no se evidenció puntos de bloqueo. Las entidades bancarias, negocios y comercios trabajaron con normalidad. Algunos colegios y escuelas decidieron cerrar sus puertas debido al anuncio del paro y optaron por las clases a distancia.

En la ciudad de El Alto el panorama fue similar. No hubo bloqueos ni marchas y el trabajo en esa urbe transcurrió con normalidad.

En Cochabamba, el periodista Humberto Ayllón indicó que, desde el domingo en la madrugada la policía ya estaba desplazada en los diferentes puentes y las carreteras troncales.

Al promediar las 6:30 los bloqueos en la zona centro y norte de la ciudad se hicieron evidentes, con calles y avenidas bloqueadas con piedras, banderas y llantas por parte de grupos de personas.

El principal lugar de conflicto en la jornada fue la carretera al occidente en el sector de Suticollo. Donde la policía intervino y habilitó la avenida. En el lugar se detuvieron a 4 personas que fueron trasladadas a la FELCC del Municipio de Quillacollo.

Otro punto de conflicto fue en la zona más conocida como la Cancha (Avenida Punata y San Martín) donde comerciantes y simpatizantes del MAS se enfrentaron hasta que llegó la policía y separó a los grupos.

Al finalizar la tarde de ayer las calles y avenidas del centro y norte de la ciudad de Cochabamba continuaban con algunos bloqueos.

El sector del transporte federado no participó como parte activa y no salieron a bloquear ni marchar y en la jornada trabajaron en un 80 % de su capacidad.

Potosí fue de las más violentas

La capital potosina fue escenario de confrontaciones violentas cuando una marcha de campesinos del norte Potosí afines al MAS llegó hasta el centro de la ciudad en rechazo al paro, en algunos puntos de bloqueo agredieron a piedrazos a los cívicos que protestaron desde tempranas horas de este lunes, informó ANF.

Según el diario El Potosí, los campesinos ingresaron por la avenida Universitaria, pasando por el mercado Uyuni hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre. En ciertos puntos, algunos campesinos se trenzaron a golpes y en otros se atacaron con piedras, palos e incluso cachorros de dinamita para abrirse camino.

Los efectivos policiales tuvieron que intervenir lanzando gases lacrimógenos para evitar que continúe la confrontación, mientras que en la plaza 10 de septiembre, la policía estuvo en medio de ambos bandos para evitar las peleas. Aún se espera un reporte oficial de la policía sobre posibles heridos y daños a la propiedad.

Casi un día normal en Sucre

El corresponsal de El Deber Willian Zentellas informó que las actividades en Sucre y Chuquisaca fueron casi normales y ningún sector acató el paro cívico indefinido, pese a que el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Roger Amador dijo que se sumaban al paro, pero no se notó ninguna interrupción en las actividades tanto privadas como públicas.

Por su parte el director de Tránsito de la Policía en Chuquisaca, coronel José Luis Assaf, señaló que los reportes de esta mañana, daban cuenta que todas las carreteras estaban expeditas.

Sin embargo, el transporte departamental en Chuquisaca determinó este lunes exigir la abrogación de la ley 1386 y desde este martes se sumarán a las convocatorias a movilizaciones de las organizaciones representativas en la ciudad capital.

“Vamos a estar en pie de lucha junto al pueblo boliviano y las medidas que se vayan a tomar”, sostuvo el dirigente del transporte pesado, Edwin Escobar.

Por su parte el ejecutivo del transporte en Chuquisaca, Jhonny Estrada, anunció que la marcha convocada para este martes en rechazo de la ley 1386 y las conclusiones que se vayan a asumir en la misma serán las futuras medidas de presión para lograr la abrogación de dicha norma.

Tarija

El paro indefinido decretado por el Comité Pro Intereses de Tarija inició con al menos 50 puntos de bloqueos de avenidas y calles en la capital tarijeña para impedir el tránsito vehicular, informó el periodista David Maygua.

Los transportistas sindicalizados bloquearon las arterias públicas con sus micros, minivans y camiones de alto tonelaje desplazados durante la madrugada de este lunes.

Además, se reportaron otros puntos de bloqueos en las carreteras que unen a la capital tarijeña con el Norte del país, Bermejo y Yacuiba.

En las provincias de Tarija se acató también la medida de protesta en respaldo al movimiento cívico.

El vicepresidente del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Raúl Hilarión, reafirmó el bloqueo en el ingreso al puente internacional que conecta a San José de Pocitos con la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Argentina.

Añadió que existen dos puntos de bloqueo a la altura de Campo Pajoso, de la carretera a Santa Cruz, y en la vía ferroviaria del Distrito 1, de la ciudad de Yacuiba.

Ouro y Beni

Desde la ciudad de Oruro, Emilio Huascar indicó que se reportaron alrededor de 35 puntos de bloqueo disipados en varios puntos de la ciudad capital, el sector salud, gremial y el bloque de unidad Oruro, conformado por uno de los Comités Cívicos, Conade y el Movimiento Ciudadano Juan Mendoza estuvieron a la cabeza de estas medidas de presión asumidas. Mientras tanto las actividades laborales fueron normales en la jornada de lunes.

En Trinidad , el Comité Cívico de Beni realizó el bloqueo de algunas de las principales calles de la capital beniana en medio del rechazo de las principales instituciones de este departamento, que no acataron la medida, informó La Palabra del Beni.

Debido al anuncio de paro, la Terminal de Buses decidió suspender las salidas de flotas desde el mediodía del domingo y este lunes siguió cerrada.

Por otro lado, en la ciudad de Cobija, Pando no se reportaron incidentes y la jornada transcurrió con tranquilidad.

UNA JORNADA SIN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES SE VIVIÓ EN LA PAZ
Algunas de las plataformas acompañaron a la marcha de los gremiales en la capital paceña y en la zona sur de la ciudad, tampoco se evidenció puntos de bloqueo, como en otros paros anteriores. Por otro lado, las entidades bancarias, negocios y comercios trabajaron con normalidad, excepto algunas instituciones educativas, tanto escuelas como universidades que prefirieron no dar clases persenciales y optar por las clases virtuales.

Salvo algunos casos aislados, no se presentaron grandes contratiempos en la sede de Gobierno este lunes 8 de noviembre.

EN COCHABAMBA NO HUBO GRAVES INCIDENTES ESTE LUNES
En Cochabamba se produjeron algunos puntos de bloqueo, pero los efectivos policiales procedieron a desbloquear y habilitar el tránsito vehicular como en las rotondas del norte de esa ciudad. El principal punto conflictivo está en el sector de Suticollo donde la policía utilizó agentes químicos para dispersar a los bloqueadores.

Otro de los lugares conflictivos fue en la zona conocida como La Cancha (Avienida Punata y San Martín), donde la policía evitó enfrentamientos entre los comerciantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo.

AMAGUE DE PELEA EN EL CENTRO DE LA CAPITAL TARIJEÑA
En Tarija, un grupo de personas contrarias al paro intentaron levantar los bloqueos, se produjeron amagues de enfrentamiento, empujones, jalones e insultos. Los cívicos anunciaron que continuarán con la medida de presión, las que se espera que continuarán en la jornada de este martes.

Otros puntos importantes de bloqueos en el departamento se encuentran en las carreteras que unen a la capital tarijeña con el Norte del país, Bermejo y Yacuiba, que están en la zona fronteriza con Argentina.

TODAS LA ACTIVIDADES FUERON NORMALES EN SUCRE
Instituciones y lugares de comercio y el servicio de transporte fue normal en la capital del país.

Los gremiales y juntas vecinales en Sucre y Chuquisaca, a través de su dirigente no acataron el paro por no estar de acuerdo con la medida y por separado anunciaron movilizaciones.

Sin embargo, el transporte chuquisaqueño prepara para este martes una marcha en contra de la polémica ley 1386 y adelantaron que las medidas que tomen para los días siguientes se decidirán después de la marcha, indicaron los líderes del sector.

Comentarios