Escucha esta nota aquí

El 25% de la población estudiantil de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tiene más de cinco años de permanencia en esta casa de estudios superiores. Por lo tanto, las autoridades universitarias implementarán una matrícula diferenciada para los alumnos que lleven más de ocho años, a fin de poner freno a los denominados ‘dinosaurios’.

Según la información de la estatal cruceña, plantean que a través de la matrícula diferenciada los estudiantes que estén dentro del periodo regular de una carrera y no reprueben materias no paguen nada por la matrícula, pero a medida que vayan teniendo más años de permanencia en las aulas universitarias el costo vaya incrementándose.

Según datos de la estatal cruceña, el 75% de los estudiantes se encuentra dentro del tiempo normal que tienen sus carreras universitarias y, por lo tanto, no serán afectados por esta medida, lo que no sucederá con el restante 25% del alumnado.

Sobre esta medida, Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, dijo que, si bien la educación es gratuita, está es para quienes estudian y “no para envejecer en el interior de las aulas”. Por eso, aseguró la autoridad universitaria, que se va a normar la permanencia del estudiantado.

“Hemos anunciado que se está estudiando la normativa para que a partir del próximo semestre apliquemos una matrícula diferenciada para todos aquellos alumnos que están arriba de los ocho años en la universidad”, confirmó Cuéllar.

Según los datos de 2021, la Uagrm cuenta con 87.746 estudiantes, de los 20.090 universitarios tienen más de cinco años de permanencia, es decir, no han logrado egresar en el periodo regular de una carrera, ya que la mayoría tiene diez semestres.

De estos 20.090 estudiantes, 13.916 tienen entre cinco y años de permanencia, 3.054 entre nueve y diez años y 2.710 superan la década en las aulas morenianas.

Sobre el referéndum

Este jueves, las autoridades universitarias dieron a conocer los resultados del Referéndum Universitario Vinculante, en los cuales se erigió como ganador el No en las siete preguntas (ver infografía) que tenía la papeleta de votación.

Con el triunfo del No, el rector, los decanos y directores de carrera van a dejar de presidir los órganos legislativos y tampoco habrá reelección de delegados en los órganos de cogobierno, que vienen a ser: el Ilustre Consejo Universitario (ICU), Consejo Facultativo y Consejo de Carrera.

Para la aplicación de los resultados, la Corte Electoral Universitaria deberá remitir los mismos al ICU para que hagan una interpretación y se defina cuándo entrarán en vigencia.

Estos resultados también vienen a ser vinculantes al II Congreso Universitario, de donde emanaron las preguntas que fueron votadas, pero como no alcanzaron los dos tercios en la votación tuvieron que ser llevadas al referéndum.

Cuéllar sostuvo que con estos resultados la universidad ha fortalecido su democracia interna, dándole un ‘jaque mate’ a los denominados ‘dinosaurios’.

La autoridad insistió en que “a partir de ahora se va a empezar a escribir otra historia al interior de la institución” y recordó que durante su campaña electoral prometió promulgar el estatuto orgánico de la Uagrm en su integridad, además de llevar adelante este referéndum universitario.

Cuéllar destacó que la comunidad universitaria haya dado su respaldo a que el rector, los decanos y jefes de carrera dejen de presidir los órganos de cogobierno, toda vez que “ahora cada uno va a cumplir la función por la cual fue elegido”.

“Nosotros (rector y vicerrector) somos parte del Ejecutivo, en tanto el ICU tiene una labor más normativa y fiscalizadora. (Anteriormente) fuimos críticos en decir que la cabeza del Ejecutivo no podía ser cabeza del Órgano Legislativo y eso se da en otras instituciones del país”, resaltó la máxima autoridad de la Gabriel René Moreno.

Por su parte, Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm, aseguró que los resultados deben ser aplicados de manera inmediata, como lo determinó el congreso universitario. “Lo que hay que reglamentar de manera inmediata es quién va ser y cómo se va a elegir al nuevo presidente del ICU. Aún no se tiene fecha para esto”, explicó Vargas.

Con esta nueva reglamentación, no se descarta que se realice una adenda al estatuto universitario porque en el documento aún se mantiene el punto relacionado con la reelección de delegados a los órganos de cogobierno, pero dice que está “sujeto a referéndum de acuerdo al mandato del congreso universitario”.

Por su lado, el presidente de la Corte Electoral Universitaria, Julián Ibarra, informó que la presentación de los resultados oficiales se realizará el próximo lunes 23, en un acto sencillo con el concurso de las autoridades de la Uagrm.

Además, informó que este viernes vence el plazo destinado a recibir impugnaciones, si es que las hubiera. El referéndum se realizó el lunes pasado con la participación de estudiantes y docentes.

Comentarios