Se amplió a nueve horas el funcionamiento de mesas. Además de los guardias de la universidad, se contratará personal externo y se pidió custodia de los alrededores a la Policía. El voto es obligatorio

17 de agosto de 2021, 4:00 AM
17 de agosto de 2021, 4:00 AM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) abrirá sus puertas este miércoles para elegir a sus nuevas autoridades. La votación se realizará en medio de mecanismos de bioseguridad y de otras medidas fijadas por el órgano electoral universitario a fin de evitar contagios de coronavirus, entre ellas la ampliación a nueve horas de la jornada de votación y un límite de 300 estudiantes por mesa para el sufragio.

La Corte Electoral Universitaria (CEU) determinó un máximo de 300 estudiantes habilitados por mesa para evitar aglomeraciones en la jornada de votación. En total se habilitaron 443 mesas de sufragio, donde depositarán sus votos 88.576 estudiantes y 1.600 docentes.

Para garantizar la seguridad durante el sufragio, la CEU también informó que se contrató una empresa privada de seguridad, que brindará apoyo al personal de la universidad. Además, se ha solicitado el apoyo de la Policía para que ayude en las tareas de control en los alrededores de los predios universitarios.

Este miércoles se elige a las máximas autoridades de la Uagrm, es decir, al rector y vicerrector; además de los decanos y vicedecanos de las distintas facultades; y a los jefes de carrera.

Horario y bioseguridad

La presidenta de la CEU, María Goretti, indicó que para minimizar el riesgo de contagio se tuvo que ampliar el número de mesas y el horario de votación. Las mesas, tanto en las facultades de la ciudad capital como de las provincias, abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 17:00, es decir, funcionarán nueve horas, una hora más que las anteriores elecciones, cuando la jornada electoral se prolongaba por ocho horas.

En una reunión con los delegados de mesas, Goretti informó que se controlará el ingreso de los votantes con barbijo y a los delegados de mesa se les dotará de mascarillas, alcohol y protector facial. Además, se espera contar con apoyo de personal de salud para que ayuden en la bioseguridad.

El vocal de la CEU Julián Ibarra aseguró que este martes se dará a conocer el protocolo aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

El delegado estudiantil al Ilustre Consejo Universitario (ICU), Cristhian Luque, indicó que espera que se cumpla con los protocolos para evitar contagios, pero recordó que esto también es una responsabilidad personal.

Apoyo policial

El vocal Ibarra señaló que los guardias de la universidad se encargan de brindar seguridad en el interior de la universidad y la Policía, en sus alrededores.

El comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, confirmó que se enviarán efectivos para que coadyuven en las tareas de seguridad. “Se enviará personal de acuerdo a las necesidades que se presenten”, añadió.

El delegado Luque espera que se garantice la seguridad durante el proceso, principalmente durante el traslado de las ánforas, para evitar susceptibilidades.

“Todos los frentes y la corte son responsables de llevar una fiesta electoral organizada para que no ocurra lo de anteriores elecciones, en las que primó el desorden”, puntualizó.

Clases irregulares

Este lunes docentes de varias carreras decidieron suspender las clases debido al claustro universitario, pese a que la enseñanza se realiza de manera virtual.

Algunos catedráticos enviaron mensajes a través de las redes sociales para informar a sus estudiantes que las clases quedaban suspendidas hasta después de las elecciones.

El Vicerrectorado emitió un comunicado en el que instruye “la suspensión de las actividades académicas en todas las facultades de la ciudad y de las provincias, desde el mediodía de este martes hasta mañana”.

En estas elecciones pugnan diez candidatos a rector y vicerrector; 27 a decanos y vicedecanos y 70 a jefes de carrera.

Ayer la Corte Electoral Universitaria comenzó a enviar material electoral a las provincias. En la ciudad, la distribución del material se hará el día de la votación, desde las 6:00.