Al menos ocho delegados piden reconsiderar la restricción de la reelección y ponen como escudo a la Constitución Política del Estado. Docentes y universitarios opinan sobre los retos de las autoridades

El Deber logo
18 de abril de 2021, 16:13 PM
18 de abril de 2021, 16:13 PM

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) volverá a sesionar este martes para debatir el tema de la reelección. A esta instancia llegó un recurso de reconsideración de la convocatoria al claustro aprobada hace más de una semana en la que se puso candado a la posibilidad de la reelección, con lo que el actual rector Saúl Rosas no podría presentar su candidatura al mismo cargo.

Aunque, al menos ocho delegados al ICU firmaron el pedido de revisión de la convocatoria y se conoce que unos seis decanos buscan la modificación de la norma con miras a una reelección al cargo.

La convocatoria a elecciones que se revisará, basada en el Estatuto Orgánico (EO) de la universidad, que prohíbe la reelección de autoridades que estuvieron en el cargo por dos periodos consecutivos. Además, restringe la postulación de las actuales autoridades universitarias.

Sin embargo, en la justificación principal del recurso de reconsideración presentado se justifica que en la Constitución Política del Estado (CPE) se permite esta figura por una sola vez.

Las elecciones de las máximas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) serán el próximo 16 de julio. En esta jornada los universitarios votarán por rector, vicerrector, decano, vicedecano y jefes de carrera.

Alcances de debate

La sesión extraordinaria está convocada para este martes, a las 15:30 en el polideportivo en los módulos. El temario único es: considerar y resolver los recursos de Reconsideración presentados contra a la Resolución del Ilustre Consejo Universitario N 018-2021.

El decano de la Facultad de Veterinaria, Pablo Manrique, uno de los que desea repostularse, justificó que su decisión “no tiene como fin permanecer en el ejercicio del poder”, sino poder concluir proyectos paralizados por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Manrique explicó que en el recurso se justifica que la CPE está por encima del EO y también se indica que la restricción fijada en la convocatoria “es una discriminación”.

Agregó que en caso de que no se de curso a una primera reelección acudirán a la justicia ordinaria.

A su vez, el delegado ICU, Cristhian Luque, indicó que el primer paso es que en la sesión del martes se apruebe por dos tercios de los votos la reconsideración y, finalmente, con la misma mayoría se debe aprobar o rechazar un cambio.

Sobre Rosas

Luque remarcó que con la revisión de la convocatoria en ningún caso se habilitará la postulación de Rosas, debido a que él ya se benefició de una reelección y la CPS solo permite una.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, coincidió en que el nuevo debate de la convocatoria no habilitará la reelección de Rosas.

“Ese tema de una segunda reelección como es el caso de Rosas no se puede volver a debatir, pero el pedido de reconsideración de alguna manera sí se justifica porque se trata de una primera reelección y la Constitución lo permite”, sostuvo.

Retos de nuevas autoridades

Las nuevas autoridades que resulten electas en julio permanecerán en el cargo hasta el año 2025. Ellas tienen varios retos para su gestión. Algunos de ellos son expuestos por docentes y universitarios.

Espinoza señaló que lo fundamental es transparentar la administración y los recursos con los que cuenta la universidad. Remarcó que es necesario que se priorice el desarrollo de la universidad en las áreas de investigación, intercambio y formación.

El docente y politólogo José Orlando Peralta puntualizó que es necesario que la universidad fortalezca la investigación con designación de más recursos y con la firma de convenios institucionales que permitan este fin.

“La universidad debe ser una referencia de orientación para la población en general en medio de la pandemia y la crisis económica. La universidad tiene múltiples retos en lo académico para lograr esto”, remarcó.

El exsecretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Ángel Carrasco, explicó que por la pandemia la universidad al igual que en todos los rubros tuvo que reinventarse y evidenció la necesidad de avanzar en “virtualizar las clases y los trámites”.

Agregó que el nuevo rector y vicerrector deben de garantizar la estabilidad económica mediante la creación de empresas universitarias, para no depender tanto de los recursos económicos provenientes de la Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A su vez, Luque explicó que la meta de las nuevas autoridades debe ser reinventarse en investigación. “Se debe retomar la priorización de lo académico en la gestión por encima de lo político. Poner objetivos claros a mediano plazo como ubicar la universidad en un sitial referente en la región”, sostuvo sin dejar de lado la necesidad de un manejo económico eficiente.

La Uagrm tiene más de 110.000 estudiantes, quienes actualmente tienen clases virtuales por las restricciones por la pandemia.


Tags