Escucha esta nota aquí


Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), estudiantes y docentes participarán este lunes de un referéndum vinculante para aprobar o rechazar la reelección de autoridades y decidir si el rector debe presidir el Ilustre Consejo Universitario (ICU).
Las autoridades universitarias confirmaron la realización de la consulta, en la que se prevé la participación de cerca de 90.000 estudiantes y de 1.500 docentes. 

La Corte Electoral Universitaria (CEU) informó que la consulta se hará de forma presencial y obligatoria, tal como lo establece la convocatoria aprobada por el ICU.
Este proceso electoral se desarrollará durante ocho horas continuas, es decir, de 8:00 a 16:00, desde la instalación de las mesas de sufragio en los distintos recintos electorales. 

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, convocó a los estudiantes y docentes a participar de la consulta que, según la autoridad académica, busca la independencia de poderes en la universidad, toda vez que el rector ahora también funge como presidente del ICU, que es la máxima instancia de decisión de la universidad (después del congreso universitario) y, además, es la instancia de fiscalización de la estatal cruceña.

“Convocamos a la comunidad universitaria a participar del referéndum. Estamos convencidos de que este proceso viene a fortalecer la democracia interna de la Gabriel René Moreno”, manifestó el rector, al destacar que este proceso se realiza en cumplimiento al Estatuto aprobado en el II congreso universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades.

Por su parte, el vicerrector Reinerio Vargas manifestó que el estatuto introdujo cambios importantes en la estatal cruceña, “como el hecho de que no pueden ser candidatos a la dirigencia estudiantil los estudiantes que tengan más de ocho años de permanencia en la universidad”, además que suprime la reelección de autoridades, aspecto que ahora se somete a la consulta de la comunidad universitaria.

“En este referéndum universitario estamos yendo mucho más allá. Vamos a preguntar si es que estamos de acuerdo con la reelección o no de los delegados al ICU. Algunos (representantes del estamento estudiantil) pueden estar menos de ocho años en la universidad, pero pueden pretender ir a una reelección y, ahora, vamos a tener la posibilidad de decir si estamos o no de acuerdo con la relección de autoridades ejecutivas, tanto en estudiantes como en docentes”, indicó.

Además, considera que la otra consulta importante que marca este referéndum es si es que las autoridades máximas, es decir, el rector, los decanos y los directores de carrera, deben seguir dirigiendo el ICU, los consejos facultativos y los consejos de carrera, respectivamente.
“Con esto estamos queriendo corregir esos problemas que vienen arrastrándose por años”, manifestó Vargas. 

Las preguntas
Los votantes deberán responder a siete preguntas con el sí o con el no. En las tres primeras se consultará si están de acuerdo con la reelección de los delegados al ICU, de los consejos facultativos y de los delegados a los consejos de carrera.

En la cuarta se consultará si están de acuerdo con que el rector debe presidir el ICU; en la quinta, si los decanos deben presidir los consejos facultativos; y en la sexta, si los directores de carrera deben presidir los consejos de carrera.
La séptima es para someter a consulta la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen” como requisito para ser director de carrera.

La inasistencia a este proceso electoral será sancionada con descuentos del 20% en los salarios en el caso de los docentes y el pago de la totalidad de la matrícula a los estudiantes, tal como lo establece la resolución ICU 005/2022.
“Los docentes tendrán descuentos, una sola vez, de un monto equivalente al 20% del haber mensual” y “los estudiantes el pago de matrícula en la siguiente gestión académica, con un monto equivalente al 100% del oficialmente fijado”, dice parte de la norma. Ahora los estudiantes tienen una matrícula gratuita, es decir, el registro de materias no tiene costo.

Las autoridades pidieron a los estudiantes y docentes cumplir con su derecho a decidir los destinos de la universidad en un clima de tranquilidad. Se reforzará la seguridad interna dentro de los predios universitarios y la Policía hará controles en los alrededores de la universidad.

Comentarios