Algunas empresas han comenzado a exigir el certificado de vacunación a sus trabajadores. En Cochabamba pasó a ser un requisito para quienes trabajen o ingresan a restaurantes y boliches. Hoy empiezan a colocar segundas dosis Sputnik

10 de agosto de 2021, 8:01 AM
10 de agosto de 2021, 8:01 AM

Pese a que la vacunación es voluntaria en el país, poco a poco el certificado de vacunación contra el Covid-19 está pasando a ser un requisito en las fuentes laborales, para ingresar a locales nocturnos y hasta para realizar trámites en entidades públicas y privadas. Por decisión de algunos gobiernos locales, de sectores o como medidas internas, la presentación de este documento se está volviendo una exigencia para minimizar los riesgos de contagio y apuntar a la reactivación de las actividades.

Aunque no es una decisión oficial del sector de la construcción, en Santa Cruz algunas empresas dedicadas a este rubro están pidiendo a sus trabajadores cumplir con la inmunización e, incluso, les dan permiso para que se hagan vacunar. Esto fue lo que le llevó ayer a Alejandro Barón, de 33 años, a acudir hasta el punto de la Feria Exposición. “Vine a buscar la vacuna por temas laborales, lo que pasa es que ya me están pidiendo el certificado para trabajar. El fin de semana nos comunicaron que entre lunes y martes (de esta semana) presentemos el documento”, comentó Barón, agregando que la exigencia va para los 60 empleados de la constructora donde trabaja.

De igual forma en algunos establecimientos educativos que están haciendo los trámites para habilitar las clases semipresenciales, los profesores cumplieron voluntariamente con la recomendación de hacerse vacunar. Por ejemplo, los maestros de la escuela de la comunidad Tipoy ya recibieron la dosis y comunicaron a la Dirección Distrital para que se tome en cuenta en la habilitación de esta modalidad.

En tanto que, en Cochabamba, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se dispuso la reapertura de los locales nocturnos, como restaurantes y boliches, cumpliendo con la exigencia de la presentación del certificado de vacuna, tanto para el personal como para los clientes.

El COEM también dispuso que los establecimientos nocturnos recibirán gente hasta el 60% de su capacidad en ambientes cerrados y si se trata de un ambiente abierto, hasta un 70%; además deberán cerrar antes de la medianoche los fines de semana.

El director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde, informó que el Gobierno Municipal ha intensificado los operativos para controlar que trabajadores y clientes porten el certificado de vacuna y destacó la cooperación del sector gastronómico y de los dueños de boliches en esta medida. “Están cumpliendo con el aforo, pero lo más importante es que las personas que trabajan e ingresan tienen que tener el certificado de vacunación. Esta es una exigencia muy importante para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 y reactivar la economía”, dijo el director municipal.

Por su parte, en el municipio cochabambino de Cliza se dispuso que la población deberá portar su certificado para realizar trámites en entidades públicas y privadas, y actividades comerciales, según la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal.

Según un comunicado de prensa del municipio, esta medida fue asumida para obligar a la población a vacunarse para aumentar la cobertura.

En Santa Cruz también se está impulsando la inmunización en sectores que prestan servicios de forma masiva, como el caso de los choferes del transporte público.

El Sedes también ya firmó un convenio con la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, que contempla incentivos para la población cruceña que haya recibido la dosis anticovid, pues recibirán postres o bebidas de cortesía en los restaurantes, siempre y cuando presenten su certificado de inmunización. El beneficio se aplica a los negocios asociados a la Cámara Gastronómica.

Segunda dosis

Santa Cruz reanudará este martes la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V con un lote a de 5.400 dosis que complementan el esquema vacunación y luego continuarán con las que comprometió el Gobierno.

El Sedes estableció un cronograma para evitar la aglomeración de personas en los centros de vacunación en busca de esta dosis. De este modo, el martes 10 de agosto se atenderá a quienes debían acudir el 26 de julio para completar el esquema de vacunación y el miércoles 11, a quienes les correspondía el 27 de julio.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informóayer que la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, se realiza en lotes pequeños y en vuelos comerciales de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Las vacunas van a seguir llegando en lotes pequeños que vienen a través de Boliviana de Aviación, en vuelos regulares que vienen desde Madrid. Las segundas dosis están garantizadas”, dijo.

Explicó que arriban en las cantidades necesarias de dosis para cubrir al primer grupo de personas que se vacunó con la Sputnik V desde el 20 de abril de esta gestión, y deberían ser distribuidas desde el 23 de julio, se tuvo algunos días de retraso; pero ya están arribando.

Venta de vacunas

El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor recibió más de diez denuncias sobre la oferta de certificados de vacunación anticovid que supuestamente se venden en la ciudad de El Alto; en los municipios de Quillacollo y Cercado, del departamento de Cochabamba; y en Santa Cruz.

Experiencia francesa

En otros países, la vacunación contra el Covid-19 ha pasado a ser obligatoria. Es el caso de Francia, donde desde ayer, el pasaporte sanitario hace parte de la vida diaria. Hasta mediados de noviembre su uso será obligatorio para entrar a bares, restaurantes, cines, hospitales y algunos transportes.

El 21 de julio pasado entró en vigor el uso del pasaporte sanitario en Francia. Ayer se amplió a distintos lugares de la vida cotidiana.

Hasta el 15 de noviembre, se requerirá este documento para acceder a bares y restaurantes franceses, incluso a las terrazas. También se debe presentar para entrar a centros de salud y a medios de transporte públicos de larga distancia, como son los trenes y aviones.

Desde el 21 de julio ya se aplicaba en sitios culturales y de ocio con capacidad para más de 50 personas. Los supermercados o centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados, deberán exigirlo también.

El pasaporte sanitario es un certificado en formato papel o digital que demuestra que un individuo ha sido inmunizado contra el Covid-19, ya sea tras curarse del virus o mediante vacunación.

El pase sanitario también funciona con el resultado negativo de una prueba de detección reciente. Se aceptan los resultados de las pruebas PCR y antigénicas, así como las autopruebas supervisadas por un profesional de salud, con menos de 72 horas de antigüedad. Esto siempre y cuando el resultado se entregue en forma de código QR.

A partir del 30 de agosto, el pasaporte será obligatorio para los empleados que trabajen en establecimientos que exigen a sus usuarios presentarlo.

Las multas por usar documentos falsos o ajenos serán de hasta 750 euros.

Para saber

Estados Unidos

El Pentágono ordenó a todos los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se vacunen contra el coronavirus a partir de mediados de septiembre, anunció ayer en una nota el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Señaló que hará que las vacunas sean obligatorias en todos los servicios antes del 15 de septiembre, o incluso antes si la vacuna de Pfizer u otras obtienen la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), según el memorando.

Más sobre las segundas dosis
El director del Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, recordó que la población debe acudir al mismo centro de vacunación donde recibió la primera dosis. Solo quienes asistieron a El Remanso deben acudir al puesto de vacunación de la Universidad Privada Domingo Savio. 

Las personas deben acudir al centro de vacunación con el certificado de vacunación, el carnet de identidad y una fotocopia del mismo. Se necesitan 43.200 dosis para cubrir la demanda del mes de julio, solo en Santa Cruz.